CE plantea una representación única de eurozona en FMI que hable con una voz

CE plantea una representación única de eurozona en FMI que hable con una voz

Bruselas.  La Comisión Europea (CE) planteó hoy varias medidas para fortalecer la gobernanza y la coordinación de la eurozona, entre las que plantea que estos países estén representados en el FMI por un solo grupo o en varios pero agrupados para hablar con una sola voz y representar los intereses comunes del euro.

Así lo explicó el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, a un grupo de periodistas ante los que recalcó la importancia de fortalecer la representación exterior de los países del euro en su conjunto, de manera que esté acorde con su peso económico en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para ello, el Ejecutivo comunitario ha aprobado hoy una propuesta legislativa que forma parte de un paquete más amplio puesto sobre la mesa para fortalecer la Unión Económica y Monetaria y fortalecerla, un primer paso hacia una mayor integración de la eurozona.

El objetivo de la Comisión es poner sobre la mesa “medidas concretas para” moverse “más allá de (modelo de) gestión de crisis de los últimos años hacia una unión más fuerte y completa”, según un comunicado.

Respecto a la representación exterior, Bruselas trata de revivir una idea que ya estaba sobre la mesa desde 1999, cuando se presentó otra propuesta que nunca fue consensuada.

“Básicamente, lo que nuestros análisis muestran es que actualmente, debido a la fragmentación de la representación de los países del euro, nuestro peso en el FMI no está compensado con nuestro peso real económico”, dijo Dombrovskis.

Por ello, la Comisión plantea que a más tardar en 2025 el presidente del Eurogrupo tenga un “rol más fuerte representando la eurozona en el Directorio Ejecutivo y en el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del FMI”, apuntó el conservador letón.

Además, propone que los países del euro se agrupen en un solo grupo o, en su lugar, varios grupos en los que haya solo países de la zona, añadió.

Fuentes comunitarias reconocieron que sacar la propuesta adelante “no va a ser fácil”, dado que primero hay que convencer a los países, que actualmente se reparten en seis grupos, de que se reúnan.

 

Además, Francia y Alemania tendrían que renunciar a la representación individual que mantienen -al igual que otros antiguos miembros del FMI como Reino Unido o Estados Unidos- para unirse al resto de sus socios del euro.

Pero las dificultades surgen también del hecho de que habría que negociar estos cambios con el propio Fondo.

La Comisión también presentó hoy medidas encaminadas a revisar el proceso de supervisión macroeconómica conocido como semestre europeo, para facilitar su aplicación; así como la creación de consejos de competitividad nacionales y de un consejo europeo de fiscalidad con un rol consultivo.

Además, instó a los países a avanzar para completar la Unión Bancaria, e indicó que presentará a finales de año su propuesta para crear un sistema europeo de garantías de depósitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas