CE propuso tributo 3% facturación de las multinacionales digitales

CE propuso tributo 3%  facturación  de las  multinacionales digitales

La Comisión Europea propuso ayer crear un impuesto del 3% sobre la facturación de las multinacionales digitales con el que los países del bloque comunitario podrían recaudar unos 5.000 millones de euros al año y que se aplicaría de manera temporal hasta que se aprobase una reforma más amplia del impuesto de sociedades.
Bruselas apuesta por aplicar este gravamen sobre la facturación de aquellas empresas que cuentan con unos ingresos globales que superan los 750 millones en todo el mundo y los 50 millones en el bloque comunitario.
Sin embargo, este impuesto se aplicaría de forma temporal hasta que se adopten las normas generales sobre el impuesto de sociedades y ayudará a evitar que los países de la UE aprueben medidas «unilaterales» que puedan crear un «mosaico» de respuestas nacionales.
En particular, la tasa temporal gravaría los ingresos generados por actividades en las que los usuarios juegan un «papel importante» en la creación de valor y que son difíciles de «capturar» por las reglas fiscales actuales. Entre ellos están los ingresos generados por la venta ‘online’ de espacios publicitarios, las actividades de intermediación que permiten a los usuarios interactuar entre ellos para facilitar la venta de bienes y servicios y la venta de datos aportados por los propios usuarios.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, presentó estas medidas, con las que Bruselas pretende adecuar el sistema fiscal comunitario al nuevo entorno empresarial.
Resaltó la «gran contribución» al crecimiento económico que han protagonizado negocios digitales, como las redes sociales o las plataformas colaborativas, pero al mismo tiempo reconoció que las reglas tributarias actuales «no están diseñadas» para cubrir a aquellas empresas que son globales pero que apenas tienen presencia física.
Ante este nuevo escenario, la Comisión Europea presentó ayer dos propuestas que, sin embargo, necesitan el apoyo unánime de todos los socios para ser aprobadas.
La propuesta de un gravamen temporal responde a la demanda trasladada por algunos países, entre ellos Francia, España, Alemania e Italia, de crear un impuesto temporal que cubra las principales actividades digitales que en la actualidad no están gravadas en la UE. Pero Bruselas apuesta por revisar las reglas sobre el impuesto de sociedades para conseguir que las compañías digitales paguen impuestos en el Estado miembro en el que tenga una «interacción significativa» con los usuarios a través de canales digitales.

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