CE recuerda que Eurocámara no tiene “papel directo” en supervisión de rescate

CE recuerda que Eurocámara no tiene “papel directo” en supervisión de rescate

Agencia EFE. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el pasado miércoles durante una rueda de prensa en la sede de la Comisión en Bruselas (Bélgica). EFE.

Bruselas.  La Comisión Europea (CE) recordó hoy al ex primer ministro griego Alexis Tsipras que el Parlamento Europeo (PE) no tiene ningún “papel directo” en la negociación del rescate a Grecia ni tampoco en la supervisión del cumplimiento de las condiciones asociadas a los hasta 86.000 millones de euros.

“Tanto la negociación como la supervisión y la implementación (del programa) corresponden a la CE, junto con el Banco Central Europeo (BCE) y donde sea posible con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, declaró la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.

Así, la legislación en vigor “no prevé ningún papel directo del Parlamento Europeo en la negociación de las condiciones asociadas al memorando de entendimiento”, agregó.

La conferencia de presidentes del PE analizará este jueves la solicitud de Tsipras de mediados de agosto para que la Eurocámara participe en las revisiones del tercer rescate.

Breidthardt recordó que la CE y su presidente, Jean-Claude Juncker, trabajan con el PE y con todos los actores políticos en el caso del rescate griego y en el de otros programas de asistencia financiera.

Además, Juncker dijo ya el año pasado que quiere que los rescates sean “democráticamente más legitimados” y que para ello seguirá trabajando “mano a mano con el PE”, dijo la portavoz.

En una carta enviada este verano al presidente del PE, Martin Schulz, Tsipras demandó “la implicación completa y directa” de la Eurocámara “como el quinto actor en el contexto de lo que se conoce como ‘cuarteto de acreedores’, en el proceso de revisión periódica sobre la implementación del acuerdo de préstamo».

El pasado 14 de agosto, el Eurogrupo acordó el tercer rescate a Grecia de hasta 86.000 millones de euros hasta 2018, después de que una semana antes el Gobierno griego y las instituciones acreedoras (la CE, el BCE, el FMI y el Mecanismo Europeo de Estabilidad) cerraran las negociaciones técnicas.

Según lo pactado, los acreedores llevarán a cabo revisiones cada tres meses (la primera prevista para el próximo octubre) con el objetivo de evaluar el avance de las reformas a las que se ha comprometido Atenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas