El discurso del presidente Danilo Medina en la toma de posesión de su segundo período fue calificado como ambicioso por el economista Miguel Collado Di Franco y lleno de promesas por Miguel Ceara Hatton.
Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dijo que el discurso es muy abarcador, el cual tiene una intención de crear empatía con la sociedad.
“El discurso define un programa bastante bien definido, pero sumamente ambicioso para los próximos cuatro años”, manifestó.
Señaló que el presidente no explicó la forma de financiar ese programa y no existen indicios de acciones que lleven a la reducción del gasto.
Precisó que habría que ver cómo se puede limitar el gasto en algunas áreas para poder ejecutar las propuestas del plan de gobierno.
Expresó que en el discurso estuvieron ausentes detalles sobre el esperado pacto fiscal y solo enfatizó en la eficiencia de la administración tributaria.
A su juicio, con el sistema tributario actual no habrá una solución al problema de la administración tributaria del país.
Resaltó como importante la reforma del sector transporte, lo que podría incidir en la estructura de la economía para aumentar la productividad, siempre y cuando abarque el transporte de carga.
Indicó que el Presidente promete reducir las pérdidas eléctricas a la mitad, pero no detalla cómo lo hará, porque en cuatro años no logró reducirla a ese nivel
Cree que si no se despolitiza al sector eléctrico en el país, es muy difícil que se eliminen los apagones.
“Es un discurso muy completo, porque abarca muchas áreas. Lo que faltarían son los detalles, ya que las finanzas públicas no están en su mejor situación”, dijo.
El modelo de Medina, a su juicio, es mucho gasto público, mucha participación del Estado y se preguntó si seguiría el modelo de déficit constante y el endeudamiento público como una manera de mantener cierta reducción en los niveles de desempleo.
Entiende que el modelo danilista está basado en el incremento del gasto público y los subsidios.
“Es un modelo que profundiza lo que se hizo en el período anterior”, dijo.
Espera que se rompa con el modelo del endeudamiento público.
De su lado, el economista Ceara Hatton planteó que el discurso de posesión del presidente Danilo Medina está lleno de promesas, básicamente “lo que está diciendo el Presidente de lo que va a hacer”.
Consideró que la evaluación de lo que hizo en su primer gobierno es limitada en relación a la cantidad de personas que salieron de la pobreza y que entraron a la clase media.
Entiende que no es visible que el 10% de la población mejoró sus condiciones de vida, para lo cual tendría que producirse un aumento en la cantidad de empleos.
Señaló que el gobierno dijo que creó 430,000 empleos en cuatro años, pero que al mercado de trabajo entran cien mil personas por año, lo que significa que creó 30,000 empleos netos en cuatro años.
“Con 30,000 empleos netos adicionales no crea un millón de personas en la clase media. Eso significaría dos cosas: o aumentó mucho el salario promedio o aumentó el empleo”, apuntó.
Manifestó que cuando el Presidente anuncia que creará 400,000 empleos en cuatro años está prometiendo lo mismo que hizo en agosto del 2012.
Señaló que la promesa de que se resolverá el problema eléctrico se ha repetido en los 16 años de gobiernos peledeístas.
Cree que las promesas de Medina son la expresión del fracaso de las políticas públicas en relación con la calidad de vida de la población.
Señaló que las promesas de gobierno son similares a a las que formuló Medina en agosto del 2012.
Cree que el problema del sector eléctrico del país no se resuelve con que el Ministerio de Energía y Minas aloje a todas las instituciones del área, porque es mucho más que eso.