Ceara: estabilidad cambiaria se basa en deuda BC

Miguel Ceara Hatton, Ernesto Selman, Economista, Pedro Silverio Álvarez, Economista,  Jacqueline Mora, Economista, José Luis De Ramón, Economista Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corriopio. Santo  Domingo República Dominicana. 10 de Mayo de 2017. Foto Pedro Sosa

El economista Miguel Ceara Hatton consideró que la estabilidad cambiaria del país se sostiene en la deuda creciente del Banco Central.
“Esa estabilidad cambiaria no ha sido el resultado de la entrada masiva de dólares a la economía dominicana como consecuencia del desempeño exportador del país”, planteó.
Señaló que es urgente un cambio que permita crear una verdadera estabilidad cambiaria basada en la competitividad real de la economía y le ponga freno a la deuda del Banco Central a través de un plan recapitalización realista.
Explicó que en agosto 2018, la deuda del Banco Central ascendía RD$559.7 mil millones, unos US$11.3 mil millones. “El 58% de ese saldo deudor fue tomado durante el Gobierno de Danilo Medina”, agregó.
Indicó que entre agosto de 2012 y agosto de 2017, esa deuda creció a un ritmo promedio anual de RD$40.4 mil millones. Sin embargo, en los últimos 12 meses el aumento fue casi el doble: RD$81 mil millones.
Si se asume que la deuda del Banco Central paga un interés promedio del 14% anual, eso implica que entre agosto de 2017 y agosto 2018 se generó una carga de intereses de RD$72 mil millones, manifestó.