Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte informaron ayer que el saco de cebolla bajó entre RD$200 y RD$300 pesos, en comparación con la semana pasada, que se llegó a cotizar a 2,000 pesos el saco.
Indicaron que debido a las pocas ventas de ese producto la semana pasada, los productores de Constanza se vieron en la obligación de reducir el precio a RD$1,700 y 1,800 pesos por saco, para evitar pérdidas cuantiosas.
Ubaldo del Carmen, mayorista de esa plaza agropecuaria, manifestó que la venta de cebolla tiene un enfriamiento debido a la situación de alza experimentada en el saco la semana pasada.
Precisó que por este hecho solo llegaron ayer 13 camiones cargados de ese bulbo provenientes de Constanza y Ocoa, para ver si reactivan la demanda y las ventas del producto.
Del Carmen expresó que la libra de cebolla se detalla para el público entre los RD$34 y 36 pesos. Espera que las ventas se incrementen para el próximo mes debido a un mayor flujo de circulante.
Otro comerciante indicó que la papa sigue llegando de manera masiva al mercado de Villas Agrícolas, que recibió 56 camiones cargados con ese producto para venderse la libra a 12 pesos.
Escasez de vegetales. Vendedores de esta plaza agropecuaria informaron que algunos productos están presentando escasez, como son los casos de la lechuga repollada, zanahoria y el tomate de ensalada.
Atribuyen esta situación a las lluvias registradas de los meses anteriores, las cuales echaron a perder gran parte de los cultivos.
Afirmaron que la lechuga repollada, cuando aparece, se vende entre los RD$35 y RD$40 la libra.
Uno de los vendedores reveló que la semana pasada perdió RD$3,000 en la lechuga por que se le pudrieron y RD$900 en la zanahoria porque resultaron ser de mala calidad.
En tanto, los tomates de ensalada tienen varias semanas que no circulan con normalidad y cuando se encuentran se venden a 30 pesos la libra.
Limpieza. Este lunes se pudo observar los resultados del programa de limpieza que realizan los comerciantes de ese mercado en cada una de sus áreas, a pesar de estar enlodada la parte externa de la nave central debido a las constantes lluvias del fin de semana.
El cúmulo de basura y desechos orgánicos era en menor proporción en comparación con meses antes del inicio del programa de limpieza y reordenamiento que llevan los comerciantes.