La vicerrectora de Iniciativas Globales de la Universidad Internacional de Texas A&M (Tamiu), María Calderón, visitó el parque textil (Codevi), en Juana Méndez, para presentar las buenas prácticas comerciales y las políticas públicas desarrolladas en la frontera entre Estados Unidos y México, donde está el primer puerto terrestre del hemisferio norte.
Una nota expresa que la iniciativa es parte de una agenda conjunta entre la embajada estadounidense en el país y el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ).
Calderón destacó la importancia de la inversión privada para mejorar el desarrollo.
“En la frontera de los Estados Unidos y México fue el sector privado quien motivó el mayor cambio, porque las capitales políticas de ambos países están demasiado lejos de la frontera. Creo que esto mismo se puede replicar en la frontera domínico-haitiana”, dijo.
En tanto, Mercedes Capellán, vicepresidenta del Grupo M-Codevi, explicó, según el texto, que el objetivo de la iniciativa estriba en ofrecer desarrollo y progreso a las comunidades. “Además de emplear a 7,500 haitianos, la empresa tiene un capítulo social que ofrece servicios de salud a sus trabajadores, porque creemos que lo primero son las personas”.