La vicepresidenta Margarita Cedeño, sostuvo que para superar la pobreza en la región se requiere de políticas sociales que combinen elementos de protección, bienestar, ciudadanía y cohesión social, por lo que reclamó el concurso de todos los sectores para lograr capital humano.
Cedeño dijo que para garantizar la paz se hacen necesarias políticas de protección social como instrumentos para la promoción del bienestar humano y la justicia social, lograr un crecimiento económico sostenido y sentar las bases de un desarrollo con equidad.
Indicó que para ello se requiere de la voluntad de todos los que pueden incidir en la vida de la población más vulnerable que tanto reclama de esas ayudas.
Recordó que América Latina es la región más desigual del mundo. Señaló que los que tienen mucho, tienen demasiado, y los demás tienen muy poco; a la vez que citó las causas de desigualdad estructural que consideró solo se podrán nivelar con políticas redistributivas eficientes y eficaces, para la asistencia y protección social.
“Un crecimiento económico voluble e inestable; patrones estructurales adversos en los mercados laborales; una generación de empleos insuficiente en toda América Latina; el aumento de la informalidad; la ampliación de las brechas entre trabajadores calificados y no calificados; la creación de nuevas brechas, como la brecha digital; una disociación del crecimiento y la pobreza”, sostuvo.
Cedeño habló durante el inicio del seminario internacional de Ciencias políticas, políticas públicas y protección social, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El evento participan representantes de organismos internacionales, universidades nacionales y extranjeras, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y el programa Progresando con Solidaridad.