El Consejo Económico y Social (CES) retomó ayer la IV y la que podría ser la última fase del Proceso de Concreción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico con la reanudación de las reuniones replenarias a partir de hoy.
Las reuniones entre el Gobierno, el sector social y el empresarial se reanudarán con la entrega de la versión preliminar de la primera parte del documento síntesis de consensos y disensos.
La decisión fue tomada ayer en una reunión de la mesa directiva que encabezó monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social, junto al doctor Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas; Roque Féliz y Rolando Guzmán, representantes del sector Social.
Rafael Blanco Canto, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y Antonio Taveras Guzmán, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, del Sector Empresarial.
En la reunión de ayer que se desarrolló en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Iraima Capriles, directora ejecutiva del CEES recordó que se regirán por las pautas metodológicas aprobadas en noviembre y diciembre de 2015 y que fueron ratificadas por el Comité de Coordinación Gubernamental junto a los integrantes de la comisión ejecutiva del CEES que está en sesión permanente.
Esa metodología indica que las decisiones serán tomadas por los actores institucionales convocados por el decreto presidencial 389-14.
La discusión del Pacto Eléctrico se inició el 19 de enero de 2015. El objetivo fue unir las propuestas de los sectores públicos y privados implicados en la generación y distribución eléctrica, con el consenso de la sociedad civil.
Se crearon seis mesas de trabajo para analizar propuestas en el marco institucional y regulatorio, generación, transmisión, distribución, los aspectos financieros y tarifarios y consumidores-suarios.
La meta es solucionar la crisis que por más de 50 años ha afectado el sector eléctrico.