El Centro de Estudios de Género (CEG), Oxfam y la Diputación Foral de Bizkaia pusieron a circular el libro Imaginarios de género en juventudes dominicanas: aportes para el debate desde la colonialidad del poder de la autoría de la investigadora y docente Jeannette Tineo Durán, en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
El propósito de esta publicación es provocar la reflexión, acerca del contexto en que se producen los imaginarios sociales, vigentes en los discursos y las prácticas cotidianas de la población joven, como nuevos modelos de género que recrean y sostienen la dominación. Se espera contribuya a la transformación de la lógica de la subordinación y la desigualdad, basada en la reglamentación del género.
La obra en circulación, Imaginarios de género en juventudes dominicanas, es el resultado de una investigación realizada con técnicas cualitativas que permiten comunicar, a través de la voz y las vivencias propias de jóvenes, un acercamiento al imaginario social y al quehacer habitual de mujeres y de hombres en su juventud. Esta mirada permite exponer y entender las complejas desigualdades asociadas a las relaciones de género y de edad.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Desireé del Rosario, del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro de Estudio de Género. Lourdes Contreras, coordinadora del CEG-Intec expresó que la publicación forma parte del esfuerzo del Intec por enriquecer el acervo bibliográfico de la universidad en materia de género, y en particular los resultados de este trabajo que presentan con fuerza los puntos de encuentro y desencuentro que tiene la juventud para entender y asumir los diferentes tipos de condicionantes de género.
Asimismo, Raúl del Rio, director de Oxfam en República Dominicana, explicó que “desde Oxfam somos conscientes que, no sólo son necesarios los cambios en políticas y leyes para lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres. Ésos son medios que deben de formar parte de otros más importantes, como son los de imaginarios, más estáticos, perdurables en el tiempo y que condicionan la vida en nuestra sociedad desde edades tempranas reproduciendo roles de género en edades más adultas. Este hecho tiene graves consecuencias en el sostenimiento de relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres a través del tiempo.”
El libro, a lo largo de tres capítulos aborda los temas “Juventudes y los idearios de la feminidad y masculinidad”, “Culturas juveniles y colonialidad del poder Juventudes” y “Motivos y fisuras de la participación social”.
El texto emerge del deseo de comprender, las complejas dinámicas de socialización, asimilación y (re) producción de las relaciones de poder, basadas en las desigualdades de género que desarrollan las juventudes. Dicha comprensión, constituye un punto de partida en el camino a la transformación de las desigualdades en el contexto dominicano.
Este trabajo busca promover el pensamiento crítico respecto a las relaciones de género e impulsar el despliegue de iniciativas políticas que aseguren la transformación de la subordinación del género y la edad.
La investigación y el libro son parte del proyecto Impulsando cambios en el imaginario social de la juventud de República Dominicana para construir una sociedad basada en una cultura de igualdad y equidad entre hombres y mujeres auspiciado por la Diputación Foral de Bizkaia.
A partir de los resultados de esta investigación y como parte de este mismo proyecto se desarrollo una campaña de comunicación llamada ¿y tú ta rankia@? Genera el cambio, construyendo igualdad entre hombres y mujeres para sensibilizar y motivar a cambios que transformen los imaginarios existentes. Asimismo se realizó un diplomado y varias acciones formativas dirigidas a jóvenes de organizaciones sociales y se formó un grupo de teatro de calle que trabajaron piezas inspiradas en los cambios necesarios detectados en la investigación.