CEI-RD y UE con proyecto beneficia productores piña

cei

Con el objetivo de respaldar a los productores y exportadores de piña para generar una oferta con potencial exportador acorde a las normas de calidad internacional, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (APROPIC), con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en el país, lanzaron el proyecto de Apoyo al Sistema de Calidad y Manejo de Alimentos para los Productores de Piña con Potencial Exportador.

Esta iniciativa se enmarca en el programa “Superar las Barreras Técnicas para el Comercio” ACP, UE, TBT, mediante el cual se asiste técnicamente al sector comercial con un financiamiento de la Unión Europea de 15 millones de Euros, y beneficia a todos los países del bloque ACP (África, Caribe y Pacifico) del cual República Dominicana forma parte.

La actividad de lanzamiento estuvo encabezada por el Embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (Apropic), Pedro Antonio Suárez.

El director del CEI-RD anunció la ejecución de un plan destinado a sufragar la certificación Global GAP a las fincas que estén certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) por el Ministerio de Agricultura, el cual consta de un aporte aproximado de US$ 5,000.00 por fincas, para asegurar que los productores de piña de Cevicos tengan todas las herramientas disponibles.

Recordó que los desafíos para los productores de piña en su inserción en los mercados nacionales e internacionales son cuantiosos.

De su lado, el embajador de la Unión Europea afirmó estar convencido que este proyecto contribuirá a que los productores y exportadores de piña puedan garantizar las normas de calidad que protegen a los consumidores nacionales e internacionales.

Afirmó que los consumidores finales demandan cada vez más productos amigables con el medio ambiente y producidos con condiciones justas para los trabajadores.

“Por tanto, para asegurar estas demandas de los consumidores finales, la piña dominicana debe seguir el ejemplo de los productos agropecuarios dominicanos que son reconocidos en el mundo entero por su calidad, como el banano, que es líder en el mercado europeo de frutas biológicas y del comercio justo.

 

 


COMENTARIOS