Consulado de Suecia festeja Día Nacional en RD

A2

Para conmemorar la asunción al trono de Suecia del rey Gustav Vasa en el año 1523 y el día nacional de ese país, representantes del consulado de Suecia en la República Dominicana ofrecieron un coctel en el restaurante Taboo Bamboo.

La fiesta nacional de ese país escandinavo se celebra, desde 1983, el 6 de junio, día en que Gustavo Vasa fue elegido rey en 1523.
La iniciativa de convertir esa fecha en un festejo nacional partió de Artur Hazelius, fundador del museo al aire libre de Skansen, en Estocolmo, en el lugar donde se conmemora desde la década de 1890 cada 6 de junio.
En la República Dominicana, donde esta fiesta nacional se celebra desde hace catorce años, el acto estuvo encabezado por el cónsul general Sven Holmbom y su esposa, Amelia Molina.
El pasado sábado, en Suecia, el rey Carlos Gustavo XVI y la reina Silvia, así como los príncipes Victoria y Daniel de Suecia, participaron de una ceremonia celebrada, como siempre, en el gran museo de Skansen. Allí se izó la bandera azul y amarilla, y niños vestidos con trajes regionales entregaron flores a la pareja real.
En el país, el cónsul Holmbom enfatizó, durante su discurso oficial las buenas relaciones bilaterales entre ambos países, así como el acercamiento de Suecia a Latinoamérica con el desarrollo de nuevos planes de acción para la región.
Expresó que Suecia es uno de los pocos países del mundo que dedica el 1 % del ingreso nacional bruto a ayudas internacionales, en adición a contribuciones a países en desarrollo sobre el clima, el medio ambiente y los océanos, pilares de esa nación nórdica para aportar a construir un mundo mejor para todos.