Celebran   concurso para estudiantes de artes visuales

Celebran   concurso para estudiantes de artes visuales

El Estado de Qatar es, en el Medio Oriente y los países del Golfo, una de las naciones árabes con mayor desarrollo, con un Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, una política de educación, cultura y arte particularmente activa en los últimos quince años, incluyendo exposiciones y participación en grandes festivales y ferias. Doha, la capital del Qatar, cuenta con museos e instituciones artísticas de primer orden, entre ellos, el Museo de Arte Islámico, el Museo de Arte Moderno –el Mathaf–, el Centro de Artes Visuales, la aldea cultural Katara, la Bienal de Caligrafía–, no solo renombrados en la región, sino ya destacados por la prensa internacional especializada en arte.

Una impresionante representación del arte contemporáneo catarí, la primera que visita  Santo Domingo, nos permitió apreciar una muestra extensa de diez excelentes artistas cataríes en la Galería Nacional de Bellas Artes. Su título, “Punto de Encuentro”, fue la fiel expresión de la confluencia de corrientes contemporáneas y tradicionales, así como un enlace entre Qatar y República Dominicana.

Ahora, la Embajada del Qatar en Santo Domingo tiene otra valiosa iniciativa artística, esta vez dirigida a los estudiantes dominicanos de arte solamente: un concurso de pintura cuyas obras premiadas se reproducirán en un magnífico calendario de amplia difusión.

Concurso y calendario. La activa misión diplomática organiza un concurso nacional de pinturas o dibujos para estudiantes dominicanos que estén cursando una carrera de artes visuales.

Tiene por tema “El Estado de Qatar, sus recursos, su pueblo, su cultura”.

 El concursante dibujará y pintará cómo percibe al Qatar, emirato del Golfo y nación del Medio Oriente, lo que ese país representa para él, cuáles son sus aspectos más importantes, cómo se ha vuelto un lugar privilegiado para los intercambios y el diálogo.

Las obras ganadoras ilustrarán el calendario que será especialmente editado en República Dominicana con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional del Qatar, el 18 de diciembre 2011. 

El concurso –anteriormente en Cuba el Estado de Qatar había realizado un concurso similar– se celebra para los artistas del futuro y consiste en proyectos individuales. Cada participación constará de un máximo de tres obras por concursante.

Se seleccionarán y premiarán doce y esas imágenes serán  reproducidas correspondiendo a cada mes del año, pero sin distinción específica de estación o de particularidad cronológica en el tratamiento del tema.

Las obras premiadas pueden utilizarse para cualquiera de los 12 meses.

Pueden ser figurativas o abstractas, pero la imagen resultante debe ser absolutamente original e inédita, y sugerir claramente las tradiciones, la historia, la gente, las características ambientales y/o la identidad cultural de Qatar.

Por tanto, los miembros del jurado juzgarán las obras por su calidad técnica y artística así como por su manera de proyectar la riqueza patrimonial y los rasgos distintivos del país.

Se aceptarán pinturas y/o dibujos, preferentemente a color, considerados como una sola categoría para fines de selección y premiación.

El reglamento estipula que habrá una selección final de 12 obras, a las cuales se otorgarán 12 premios iguales de adquisición, de un monto neto de 15,000 pesos dominicanos.

Cada concursante premiado, aunque haya presentado más de una obra, podrá recibir un solo premio. Los dibujos y pinturas premiados, a reproducirse en el calendario, se expondrán en el Palacio de Bellas Artes.

El embajador del Qatar,  doctor  Saud Abdulaziz Al Suwaidi, ha señalado que estas obras se quedarán en la Embajada del Qatar en Santo Domingo como testimonios del talento dominicano joven y de su sensibilidad ante una nación y un pueblo amigos.  

Zoom

Datos de participación

Los estudiantes de Arte que  deseen participar en el concurso deben retirar sus formularios de inscripción y reglamentos en la Escuela de Artes Visuales donde están matriculados. La fecha de recepción de las obras por la Galería Nacional de Bellas Artes es el 30 de septiembre, y no es prorrogable, habiéndose otorgado dos semanas adicionales por razones de vacaciones. Las pinturas y dibujos se deberán entregar a la Galería Nacional de Bellas Artes, entidad coordinadora y supervisora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas