Cementeras usarán desechos para generar energía eléctrica

Cementeras usarán desechos para generar energía eléctrica

Para el próximo año tres cementeras empezarán a generar energía a partir de residuos sólidos, con lo que además de reducir el volumen de desechos de los vertederos y la producción de gas metano, se disminuirá el uso de combustibles fósiles en las plantas procesadoras.

Las primeras empresas que entrarán en este proyecto denominado “coprocesamiento” serán Cementos Cibao, Domicen y Cemex, en Santiago, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. Esta iniciativa forma parte del proyecto: “Apoyo para la implementación del Plan de Desarrollo Compatible con el Cambio Climático (Plan Decccc) en los sectores de cemento y residuos sólidos”, que se ejecuta con un financiamiento no reebolsable del gobierno de Alemania de 4.5 millones de euros y una contrapartida del Gobierno.

La asistencia técnica es de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Rafael Berigüete y Andrés Jensen Velasco, técnicos del proyecto, explicaron que podrán ser usados todos los residuos industriales y domésticos, excepto aquellos calificados peligrosos.

Dijeron que para el proyecto se usarían entre 20,000 a 30,000 toneladas de residuos por año para generar un 20% de la energía usada en hornos cementeros para la fabricación de clínker. Esta reducción será de gran impacto porque equivaldría a bajar en una cuarta parte el uso de los combustibles fósiles del sector cementero, que aporta un 9% de los 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que emite el país, según las estadísticas al 2010 y que se actualiza.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas