Cemento finalizará este año con un balance negativo

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) informó que pese a los esfuerzos de esa industria para llegar a la meta de desempeño con un nivel de crecimiento adecuado, al final del año que transcurre el balance arroja un saldo negativo de un -2.0% por debajo de lo vendido el año pasado.

De acuerdo con la entidad, esta situación obedece a la reducción en la demanda de cemento por efecto de la baja en la inversión pública y privada, principalmente en el sector de la construcción.

“En gran medida la reducción registrada en la demanda de cemento se debió a la sedentarización de la economía, y de todos es sabido que aunque la construcción es un sector que determina en cuantiosas ocasiones el ritmo de la economía nacional, a su vez está directamente influenciada por esta”, expuso Raysa Rodríguez, presidenta de Adocem.

Planteó las consideraciones al pronunciar unas palabras de salutación con motivo de un coctel de Navidad organizado por la entidad el pasado lunes en The Wine Room, de Santo Domingo.

“Si bien estos resultados no llenan nuestras expectativas, debemos reconocer los esfuerzos realizados por el Estado dominicano para dinamizar la economía a través de la liberación, en dos ocasiones, de montos significativos del encaje legal y del mantenimiento de proyectos de vivienda social y construcción de escuelas, las cuales constituyen las herramientas que más han aportado al crecimiento de la construcción en los últimos años”, enfatizó Rodríguez.

Señaló que la industria dominicana del cemento se ha tomado muy en serio la idea de crecer con sustentabilidad dando cumplimiento a las normativas vigentes e innovando a través de la implementación de nuevos procesos que incorporan productos más amigables ambientalmente.

Afirmó, asimismo, que los productores de cemento transitan un proceso de reflexión que les permitirá trabajar con intensidad, asumiendo el progreso de cada año como el resultado de la continuidad de los esfuerzos del año anterior; “una secuencia de extrema importancia para nosotros, porque representa una filosofía y un cimiento para que sigamos avanzando en el futuro sobre los logros de hoy”.

“En esencia, en Adocem tenemos muy clara nuestra obligación como parte de esta columna vertebral del sistema económico del país. De ahí que la sostenibilidad sea parte vital de nuestra estrategia, fundamentados en la conciencia del impacto de nuestra actividad en el entorno, en nuestros grupos de interés y en las comunidades donde operamos”, precisó Rodríguez.

Dijo estar confiada en que la solidez sectorial se mantendrá hacia futuro, “permitiéndonos ser cada día más competitivos, habilitándonos a fomentar el crecimiento, generar más empleos, impulsar el negocio de nuestros clientes y proveedores y contribuir de un modo más sostenible a la sociedad dominicana”.

Refirió que para los próximos años continuarán con la tarea de expandir y promover los buenos usos del cemento y concreto, en áreas donde claramente tienen grandes ventajas.