La empresa Cemex Dominicana invertirá este año, en alianza con otras entidades públicas y privadas, más de US$15 millones en la construcción de 1,000 viviendas económicas bajo la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.
El gerente de viviendas de Cemex, Carlos Abel Reynoso Zapata, destacó que el objetivo de esa empresa es ofertar soluciones integrales para la construcción de unidades habitaciones de interés social que se desarrollen en proyectos sustentables.
Durante una entrevista para HOY el ejecutivo de Cemex destacó que gracias a la alianza de esa empresa con los sectores público y privado ha desarrollado una visión de negocios que va más allá de solo ofertar materiales de construcción, sino también soluciones integrales para infraestructuras y viviendas permitiendo así estar presente en todo el proceso, es decir, desde el inicio de la concesión del proyecto hasta el final de su ejecución.
En el caso de las viviendas, indicó que están trabajando amparados en la ley de fideicomiso, debido a que esa legislación impulsa el desarrollo de viviendas económicas por la serie de beneficios que otorga a los adquirientes, por lo que la empresa está brindando su apoyo a los desarrolladores y constructores con quienes tiene previsto construir 1,000 unidades habitacionales en Santo Domingo, Santiago, Bavaro, San Pedro y Salcedo.
Explicó que Cemex le ofrece a los desarrolladores y constructores para la fabricación el servicio de “obra gris o maquila”, lo que reduce en un 35% el costo de un proyecto, ya que entrega el concreto hecho casas, con la ventaja de que son construcciones antisísmicas.
Puntualizó que ese tipo de solución que brinda Cemex es para el desarrollo de complejos habitacionales sustentables porque que incluyen áreas verde, comercial, planta de tratamiento de aguas servidas, cables soterrados, vías de concreto y energía solar en zonas comunes.
Recordó que ya la empresa inauguró en San Pedro de Macorís la primera etapa del proyecto Altos del Higuamo, que contempla 568 casa, para una inversión total de RD$750 millones.