El ingenio Central Romana informó ayer que ha logrado reducir en más de un 90% la emisión de partículas sólidas a la atmósfera con la instalación de precipitadores elestrostáticos en su sistema de calderas durante la elaboración de azúcar de caña y señaló que esto redunda en beneficio para el medio ambiente.
La empresa dijo en una nota que invirtió más de dos mil quinientos millones de pesos en tres años con estas medidas, y que así da “un paso de avance firme en su compromiso de protección al medio ambiente”, de acuerdo con lo establecido por las leyes dominicanas.
Central Romana afirmó que es el ingenio del país con la mayor cantidad de precipitadores electrostáticos instalados y en operación contínua.
“Con esta importante inversión la compañía procura disminuir el impacto ambiental que puede existir en todo proceso industrial, y a la vez es un progreso técnico significativo logrado por nuestros ingenieros de planta”, indica en el comunicado de prensa.
Detalló que desde que inició la zafra 2016-2017 entraron en funcionamiento tres precipitadores electrostáticos.
Explicó que el propósito de esos equipos es filtrar de forma eficiente las partículas diminutas mediante un proceso de ionización que aseguró reduce de manera considerable la contaminación del aire.
El consorcio anunció que en marzo serán auditados por cuarto año consecutivo en su proceso agrícola bajo los estándares de Pro-Terra, que procura una evaluación en toda su cadena de suministros desde la siembra de caña hasta la producción de azúcar.
Expuso en la nota que esa auditoría es expedida por Cert-ID, una organización a nivel mundial que brinda a las empresas la transparencia de informarle a sus consumidores sobre el proceso de manufactura de sus productos alimenticios.
Las normativas obligan a las empresas a adoptar medidas para proteger el medio ambiente.