Tres centrales sindicales del país realizaron ayer un viacrucis por el centro del Distrito Nacional para pedir un aumento salarial de un 30% en los sectores público y privado, durante el cual se detuvieron en la Torre Empresarial, el Ministerio de Trabajo y el Congreso Nacional, entidades responsables de llevar a cabo esa petición.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, explicó que este incremento debe de incluir los sueldos de RD$10 mil hasta RD$50 mil con el objetivo de que pueda abarcar a la mayoría de los trabajadores.
Frente a la aplicación por el Gobierno de las soluciones fiscales en el 2015 para incrementar las recaudaciones, Abreu señaló que con el aumento salarial del 30% la población podría desenvolverse mejor frente al alza de precios de los productos.
“Los producto esenciales son caros y con ese incremento se le va hacer más difícil la vida de la gente y podría haber una explosión social”, afirmó.
En tanto, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Rio, explicó que el Gobierno debe entender que los empleados públicos son esenciales para el desarrollo del país, y recordó que el propio presidente de la República, Danilo Medina, ha dicho que con RD$10 mil de salario no se puede vivir.
También pidió la aplicación de la Ley 87-01 que prevé una pensión mínima para los trabajadores envejecientes, madres solteras y discapacitados.
Por su lado el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, expresó que el Gobierno debe eliminar del Presupuesto General del Estado la asignación de recursos a instituciones que no cumplen con ninguna función en la sociedad y utilizar ese dinero para el aumento.