Centrales sindicales piden Fadul ratifique aumento

Rafael –Pepe- Abreu

Las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS) pidieron ayer al ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, que proceda a la ratificación de la tarifa 5-2017 que dispuso un aumento del 20 por ciento en el salario mínimo de los empleados privados no sectorizados.
“Reconocemos en Fadul su actitud responsable y, por tanto, no dudamos de que proceda a cumplir con el deber que la ley le confiere como garante de la paz laboral en la República Dominicana”, dijo Rafael –Pepe- Abreu, presidente del CNUS, quien fungió como vocero.
Señaló que si Fadul devuelve la resolución de aumento al Comité Nacional de Salarios (CNS), se crearía un estado de confrontación en el país.
Consideró que los trabajadores no se mantendrán con los brazos cruzados con una acción de esa especie.
Recordó que el aumento del 20% al salario mínimo fue propuesto por el Gobierno, pues la del sector sindical era del 30% y el empleador del 9 por ciento.
“Nosotros nos sumamos a la propuesta gubernamental. Eso dio como resultado la tarifa 5-2017, de manera que no hay espacio para que que el ministro Fadul eche para atrás, porque se votó por una resolución auspiciada por el Gobierno”, dijo.
Entiende que que hay que cumplir con lo aprobado en el CNS el 31 de marzo pasado. Ratificó que la reclasificación de las empresas debe discutirse en otro espacio.


COMENTARIOS