Centro Bonó y jurista saludan JCE tutele derechos de los sin nombre

Reconocen JCE es el ente regular y con competencia para decidir las políticas públicas del Registro Civil.

Centro Bonó instó a la Junta Central Electoral (JCE) a continuar el proceso que acaba de aperturar para tutelar los derechos de los niños y adolescentes en condición de abandono, con una política pública de documentación y asignación de nombre y apellidos, sin escuchar a los sectores “maledicientes”.
La postura la asumen el director y el exdirector del Centro Bonó, sacerdote Mario Serrano y el economista Roque Féliz, a la que se suma el abogado -experto en Derecho Constitucional y Administrativo, Omar Ramos Camacho.
Serrano, de la orden de los jesuitas, defendió la postura de la JCE, y dijo que con la Resolución 03-2017 “se ha fundado en “El Principio del Interés Superior del Niño”, como en los textos de tratados internacionales vigentes, que justifican una interpretación más benigna de los textos legales a favor de infantes en situación de vulnerabilidad extrema.
Afirmó que estos menores , no tienen ninguna posibilidad de mejorar la condición de vida por el constatado abandono.
Por lo que considera la posibilidad de dotarlos de un nombre y apellido, previamente declarado por los tribunales.
Expresó que la Constitución dominicana en su artículo 56 establece la protección de las personas menores de edad.
“La familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño, niña y adolescente; tendrán la obligación de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, conforme a esta Constitución y las leyes”.
El cura señala que sin apellidos, estos niños nunca tendrán una cédula que los identifique, no tendrán oportunidad de casarse, trabajar, beneficiarse de la Seguridad Social, estudiar, cambiar un cheque, entre otros derechos que perderán.
Sostuvo que aunque se declare el abandono por un tribunal, no siempre los menores de edad podrán ser adoptados, y los 261 casos de estos niños y adolescentes que salieron de orfanatos, la Resolución 03-2017 no les resuelve el salir con actas de nacimiento que solo dan fe de su nombre de pila sin padres conocidos y sin apellidos.
Jurista. Omar Ramos Camacho consideró que la Resolución 03-2017 de la JCE, sobre la asignación administrativa de apellidos a los niños, niñas y adolescentes declarados en estado de abandono, es conforme al Derecho Constitucional e Internacional, ratificado en la República Dominicana.

“Los niños abandonados tienen el derecho civil fundamental al reconocimiento de su personalidad jurídica, la cual le apertura nuevos derechos y obligaciones como el acceso a la educación, salud pública, licencia de conducir, pasaporte, deporte, cuentas bancarias”.