Centro Juan XXIII pide aprobar Ley Partidos Políticos sin dilación

Centro Juan XXIII pide aprobar Ley  Partidos Políticos sin dilación

El Centro Juan XXIII exhortó ayer a la comisión bicameral que analiza el proyecto de Ley de Partidos Políticos y el de Reforma Electoral que reanude sin dilación sus labores. Afirmó que el debate debe centrarse en temas verdaderamente neurálgicos, como son transparencia y control del financiamiento de las organizaciones políticas.
Ponderó la urgencia de que República Dominicana disponga en un corto plazo de una Ley de Partidos y una Ley Electoral que fortalezcan el sistema democrático.
Consideró que una Ley de Partidos y una Ley Electoral garantizaría la celebración de procesos electorales transparentes y equilibrados, instaurando un orden que permita sosiego y paz a la nación.
Otros temas en lo que estima debe centrarse el debate sobre esas legislaciones es el control del financiamiento de los partidos y las campañas electorales, el fortalecimiento de los mecanismos que garanticen la renovación de la clase política y el establecimiento de un régimen de consecuencias más estricto que el planteado en el proyecto de ley que actualmente se discute.
Consideró que proponer que la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas imponga la celebración de primarias usando el padrón electoral abierto, distrae la atención sobre los temas esenciales y retrasa la aprobación.
“Imponer este modelo de primarias, altamente manipulable a través del uso indiscriminado de recursos económicos, pone en riesgo la inaplazable reforma de partidos políticos, en perjuicio del fortalecimiento del sistema democrático”, expuso tras citar el artículo 216 de la Constitución.

Publicaciones Relacionadas