Centro león ejemplo de un producto cultural y de un compromiso empresarial invaluable

Centro león ejemplo de un producto cultural y de un compromiso empresarial invaluable

A: María Amalia León de Jorge y Rafael Emilio Yunén , y a través de ellos a todo el equipo de hombres y mujeres que conforman el Centro León.

Finalizando la década del 50, el Grupo León Jimenes abre su participación corporativa en la cultura dominicana, convirtiéndose en uno de los mayores líderes de la creatividad y de la intelectualidad nacional. Su voluntad y su implicación con las artes y la cultura toman una relevancia fundamental al crear en 1964 el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

A partir de ese año, el concurso se convirtió en uno de los principales certámenes de arte por iniciativa privada en el Caribe y en Latinoamérica. La constancia fiel y profesional de este evento artístico confirma a través de los años el compromiso fiel y generoso de una familia empresarial comprometida con el desarrollo de la cultura y de las artes nacionales.

Es, esta plataforma, que ha demostrado tener como objetivos principales estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas que se ha potenciado el rol del arte como articulador de relaciones sociales, fomentándolo como herramienta del pensamiento crítico en los artistas y sus públicos.

Con esta convocatoria, la ciudad de Santiago de los Caballeros pudo abrirse a las nuevas generaciones y conducir la producción plástica y visual con un empeño profesional incomparable, y además, medirse a nivel nacional con las corrientes artísticas que pudieron tener en este concurso un referente insoslayable para sus carreras, así como la oportunidad exclusiva de medir y enfrentar sus propuestas e investigaciones estéticas frente a especialistas internacionales que siempre acudieron como miembros del jurado a reforzar el reto que supone un concurso visual para todo creador.

El Centro León llega décadas después, nutrido de esta larga experiencia, bajo la égida de la Fundación Eduardo León Jimenes, que en estos momentos cumple 10 años de aportes invaluables a la sociedad dominicana, a través de todos sus programas, incrementando el interés de los públicos, de comunidades, de las instituciones especializadas del campo cultural, de los artistas en general, con un calendario de actividades gratuitas, manejado bajo el concepto de gestión cultural participativa, haciendo al Centro León “el espacio de todos y todas”, aportando todas las herramientas necesarias y siendo un ejemplo de respeto a la diversidad cultural y a las manifestaciones culturales en un arcoíris de posibilidades, de temas y de propuestas.

El trabajo es profundo, serio, científico y comedido en cuanto a su concepto mismo, y recordamos la conducción impecable de muchos especialistas y personalidades de buena voluntad que bajo el impulso de don Eduardo y José León Asensio hicieron de este sueño una realidad.

Este esfuerzo confirma en el presente una visión generosa y participativa con espíritu de servicio comunitario y ambición interactiva de las artes.
Cabe destacar el gran espíritu de servicio tanto del personal especializado como de la directiva, y tenemos por memoria la formidable acogida que supo ofrecernos la institución a través de su director Rafael Emilio Yunén, quien nos acogió un día feriado acompañando una comitiva de los países de África, Caribe y Pacífico, en pleno Festival ACP, realizado en Santo Domingo, en presencia del ministro de la Cultura de Senegal y de Malí.

Todo el personal recibió al grupo con una generosidad y hospitalidad extraordinaria, y recuerdo que al final del encuentro el ministro senegalés me dijo en tono de confidencia….. “Aquí, no solo se siente arte y cultura, hay mucha humanidad y fraternidad”…Esta confidencia la hemos compartido con un gran sentimiento de orgullo por el país, pues el Centro León es un eje esencial del pensamiento, del arte y de la cultura, pero es también una cita obligada de la convivencia y de las dinámicas comunitarias. Hemos visto grandes exposiciones visuales, pero también, hemos participado en congresos, tertulias, charlas, conciertos, películas, que ponen en evidencia el compromiso de hacer de la cultura más que un evento, un tejido social y socializador dentro de su comunidad urbana. Honran su o uno de sus lemas: “Pasión por el arte y la cultura”.

El 3 de octubre se cumplieron 10 años de su lanzamiento, y esto es para celebrar, porque es una verdadera fiesta del espíritu. Definitivamente, el Centro León se inscribe de lleno en las dinámicas contemporáneas que saben educar con el arte y la cultura, por lo que aprovechamos para destacar el giro que nos parece muy importante desde los últimos tres o cuatro años, que viene a ser todo el trabajo didáctico con las escuelas, las poblaciones barriales, los jóvenes y los artesanos.

El proyecto integra cada vez más el concepto de pluralidad y diversidad en los géneros artísticos y sus expresiones, con un camino cada día más abierto al diálogo. Soñamos con proyectos donde la literatura tenga un espacio reservado en un futuro cercano, y ya nos asaltan algunos antojos, celebrando con entusiasmo y aplaudiendo de cara al futuro por todo lo logrado.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas