Centroamérica y RD buscan mayor integración para turismo

Centroamérica y RD buscan mayor integración para turismo

Centroamérica y República Dominicana abogan por una mayor integración regional que permita una movilidad fácil de turistas y visitantes y proponen una estrategia para lograr mejor conectividad aérea en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El objetivo es crear un multidestino turístico entre los siete países de Centroamérica y República Dominicana y la principal barrera a romper es que no exista visado para poder facilitar la movilidad de las personas en la región.
Así lo afirmaron Francisco Javier García, presidente pro tempore de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), y Rodrigo Báez Rodríguez, secretario ejecutivo.
En el marco de la CVII reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) que se celebra en Santo Domingo, en la que participan los ministros de turismo de estos países, Báez destacó que trabajan en la elaboración de una hoja de ruta de las estrategias a seguir para lograr una mayor integración.

Indicó que la principal propuesta es la disminución de procedimientos en el aspecto migratorio, es decir romper las barreras en el tema del visado para poder lograr una mayor movilidad de personas en la región.

Esta propuesta fue hecha por el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, quien destacó que el visado es un obstáculo para los viajes y se deben mirar modelos de integración exitosos como por ejemplo de la Unión Europea, donde se han incrementado los flujos turísticos.

La segunda propuesta es mejorar la conectividad y aumentar la frecuencia de rutas aéreas, así como determinar algunas alternativas que permitan la disminución de los costos de los boletos aéreos que aun sigue siendo una limitante para lograr los objetivos de integración.

“Se deben buscar los mecanismos para que los boletos aéreos tengan una tarifa más competitiva. Porque actualmente los costos para moverse en la región son relativamente altos y quizás abrir los espacios para que nuevas aereolíneas entren o promover el uso de aeropuertos alternos o ver qué clase de servicio puede ser propuesto por las aerolíneas para tener precios más competitivos”, destacó Báez Rodríguez.

Para esto esperan tener acuerdos con el sector privado y las aerolíneas, no solo en la reducción de las tarifas, sino en la promoción de la región como un multidestino turístico en el cual las personas puedan movilizarse a través de paquetes que integren uno o tres destinos a nivel regional y con tarifa competitiva.

Otro tema importante es lograr aumentar la seguridad turística, para lo cual el SITCA trabaja en un proyecto llamado Turismo Seguro, que busca aumentar la prevención y mitigación de riesgos, tanto de fenómenos naturales, como delictivos.

Tanto García como Báez expusieron que es importante que los países se acerquen más y tengan una relación más fluida, así como hacer un intercambio de las experiencias de cada país en materia de gestión turística, para conocer los modelos que han sido exitosos y aprender también de los fracasos.

Publicaciones Relacionadas