Centros de Mediación PJ dan asistencia a 400,000 personas

Centros de Mediación PJ dan asistencia  a 400,000 personas

Al arribar a su duodécimo aniversario de creación, los Centros de Mediación Familiar del Poder Judicial han dado asistencia a un total de 400,000 personas en los siete locales que funcionan en cinco departamentos judiciales del país.
Alexis Peña Céspedes, coordinador de los Centros precisó que en el período comprendido entre abril del 2006 y abril del 2018, los servicios de mediación han beneficiado a 62,500 familias, un alto porcentaje, de las cuales han manifestado satisfacción por los servicios recibidos.

Dijo que a la fecha se han realizado 25,672 mediaciones, lográndose acuerdos en el 75% de las mismas, impactando a miles de personas de todos los estratos sociales y favoreciendo a más de 60,000 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.

Informó que entre los conflictos familiares mediados predominaron la partición de bienes, seguido por asuntos alimentarios, visitas, guarda y bienes sucesorales. Asimismo, temas concernientes a deudas, condómines, comunitarios, linderos, ruidos, desalojos y cobros de pesos; convivencia vecinal, trabajos realizados y no pagados y viceversa.

Agregó que el Poder Judicial a través de esta instancia recibe a personas de todas las clases sociales que tienen conflictos en el ámbito familiar, quienes con la asistencia de una persona mediadora, se puedan comunicar, empoderarse, entenderse y tomar decisiones propias para dar solución a la situación conflictiva y arribar a un acuerdo.
En los Centros de Mediación Judicial labora un equipo multidisciplinario, que incluye profesionales de las áreas de psicología, periodismo, derecho, trabajo social, administración de empresas y sociología.
Estos centros fueron fundados por iniciativa de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (Difnag), que dirigía Carmen Rosa Hernández

Trabajan con el apoyo de la Pastoral Juvenil del Arzobispado de Santo Domingo, el Centro de Servicios Legales para la Mujer (Censel), Instituto de la Familia, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadis), de Envejecientes (Conape) y con las unidades de violencia de género y las fiscalías barriales, se informó en un documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas