Centros logísticos están generando un impacto positivo para la economía dominicana

Centros logísticos están generando un impacto positivo para la economía dominicana

Los centros logísticos en el país en 10 meses han empezado a tener un impacto positivo para la economía dominicana, porque han movilizado aproximadamente 1,200 contenedores y realizado un promedio de entre 15 y 20 reexportaciones mensuales, las cuales han generado recaudaciones por un monto superior a los RD$850 millones.
Así lo reveló el gerente comercial de BP World Caucedo, Carlos Guillermo Flaquer, durante una entrevista para HOY, junto al presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam), Marco Henríquez y el gerente de Tropical Shipping, Jonathan Báez Cuás.
Flaquer, Henríquez y Báez destacaron el potencial que tiene República Dominicana para convertirse en una plataforma para que empresas distribuyan sus productos hacia otras islas del Caribe y a los Estados Unidos, debido a su posición geográfica, excelentes infraestructuras aéreas y marítimas, además por los incentivos que ofrece el Decreto 262-15 que establece el Reglamento de los Centros Logísticos y de las Operaciones de las Empresas Operadores Logísticas, el cual fue promulgado en septiembre del 2015.
Además, agregan que el país representa un mercado de 10 millones de habitantes, lo que es atractivo también para las compañías extranjeras.
Destacaron que todas esas condiciones han motivado a empresas multinacionales como Ikea y ConvaTec a instalar sus centros en el país, lo que es positivo para la atracción de más inversión extranjera y generación de empleos.
Puntualizaron que uno de los temas que hay que trabajar en la capacitación de mano de obra, por lo que el Clúster Logístico está trabajando en crear esa masa crítica que necesita el país en esa área.
En ese sentido, destacaron que están acercándose a las universidades para que adecúen sus pensum y preparen los profesionales que se necesitan.
Flaquer recordó que uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo es convertir el país en un centro de distribución regional, además de que se ve a los centros logísticos como un elemento clave para el fomento de las exportaciones dominicanas.
Destacó que ya en los centros logísticos se está entrando carga que antes no pasaba por el país, debido a que no era rentable porque no se generaba el volumen necesario. Sin embargo, con la creación de esa figura se dan las condiciones para consolidar carga y así poder distribuirla por todo el Caribe, lo que beneficia a pequeños exportadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas