CEPAL: población de AL envejece

SANTIAGO DE CHILE .- La población latinoamericana envejece paulatina pero inexorablemente y en el futuro lo hará a un ritmo más rápido de lo que ocurrió históricamente en los países desarrollados, según expertos de la Conferencia Regional Intergubernamental inaugurada ayer en Santiago en la sede de la Comisión Económica Para América y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo a la presentación de la Conferencia, la población de 60 años o más se triplicará entre 2000 y 2050.

En esta reunión, que se prolongará hasta el viernes, los representantes de la mayoría de los países de la región discutirán una estrategia de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento acordado en la conferencia de 2002.

Esta estrategia busca ayudar a los encargados de la formulación de políticas sobre envejecimiento a considerar las particularidades y necesidades propias de las personas de edad del continente.

Hay dos situaciones que preocupan en el continente. Una es que el envejecimiento se está dando y se dará en el futuro a un ritmo más rápido de lo que ocurrió históricamente en los países hoy desarrollados.

Además, se dará en un contexto caracterizado por una alta incidencia de pobreza, una persistente y aguda inequidad social, un escaso desarrollo institucional, una baja cobertura de la seguridad social y una probable tendencia hacia la disminución del apoyo familiar producto de la baja fecundidad, dijeron los expertos.

En términos absolutos, entre los años 2000 y 2025, 57 millones de personas mayores (de 60 años o más) se sumarán a los 41 millones existentes, y entre 2025 y 2050 ese incremento será de 86 millones de personas. La tasa de crecimiento en el primer período es rápida (3,% anual).

Es decir, la proporción de personas mayores de 60 años se triplicará entre 2000 y 2050. Así, para 2050 uno de cada cuatro latinoamericanos será una persona adulta mayor.

De acuerdo a sus actuales perfiles de envejecimiento poblacional, los países de la región pueden ser clasificados en cuatro categorías:

Países de envejecimiento incipiente: Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Países de envejecimiento moderado: Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Países de envejecimiento moderado avanzado: Bahamas, Brasil, Chile, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago.

Países de envejecimiento avanzado: Argentina, Antillas Neerlandesas, Barbados, Cuba, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico y Uruguay.

Los temas a tratar en la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento se relacionan directamente con las áreas prioritarias del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento: Seguridad económica; salud y bienestar en la vejez; entornos propicios y favorables.


COMENTARIOS