El director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamiento Humano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Joseluis Samaniego, abogó por decisiones firmes y consensuadas en torno al manejo de los recursos naturales, en que se tomen en cuenta los intereses de todos los sectores de la sociedad.
Samaniego considera que los países de la región pueden enfrentar los desafíos ambientales de manera global, mediante concertación, gobernanza, cooperación, progresividad y cooperación.
El funcionario se expresó en esos términos durante la inauguración de la Cuarta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que se desarrolla en la República Dominicana.
Expresó que hoy más que nunca las democracias de la región necesitan de pactos que consoliden una relación entre Estado, sector privado y sociedad civil, que permitan consolidar el desarrollo mediante la atención de las legítimas demandas de los pueblos por participar en las decisiones que dominan su entorno.
“Los países de la región pueden, bajo un concepto de concertación, autonomía, progresividad, cooperación y fortalecimiento de capacidades, enfrentar desafíos globales y reforzar la gobernanza ambiental”, sostuvo el funcionario de la Cepal.
En el evento participaron los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, así como el de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.
El proceso es liderado por la Cepal y tiene como finalidad avanzar en un instrumento regional sobre los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia ambiental.
En la apertura, Rojas Gómez señaló que la celebración en Santo Domingo de la cuarta reunión “constituye una muestra más de los innumerables esfuerzos que lleva a cabo la República Dominicana a diario para robustecer y afianzar la normativa existente conjuntamente con los distintos sectores y actores clave en materia ambiental.
De su lado, el canciller Navarro enfatizó que el cambio climático no es una cuestión de perfilar el futuro, sino que sus efectos son un daño que ya se manifiesta en el presente.
“Si queremos políticas inclusivas hay que formularlas desde el principio con la sociedad civil, dijo Navarro.