CERD pide restituir actas a dominicanos de origen haitiano

CERD pide restituir actas a dominicanos de origen haitiano

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomendó al Gobierno eliminar los obstáculos administrativos para expedir documentos de identidad a los dominicanos de ascendencia haitiana y restituirles los documentos que les han sido confiscados, anulados o destruidos por la Junta Central Electoral (JCE).

En un documento emitido el 1 de este mes,  el CERD expresó su preocupación por la negativa de las autoridades  a expedir duplicados de actas de nacimiento, cédulas y pasaportes a esos ciudadanos y la imposibilidad de los que cumplieron 18 años a partir de 2007 de acceder a una cédula “debido a la aplicación retroactiva de la Ley de Migración 285-04” y a la negativa de la JCE de darles  actas de nacimiento.

El documento, copia del cual obtuvo HOY, contiene las observaciones finales que hace el CERD a los informes  XIII y XIV que sobre el tema presentó  el país,  y que  fueron conocidos en las sesiones realizadas por el organismo internacional en febrero pasado.

Soberanía.  El CERD pidió a las autoridades asegurar que los dominicanos de origen haitianos no sean privados del derecho a la nacionalidad y adoptar políticas no discriminatorias con respecto a los documentos de identificación.

El organismo  le recuerda al país  que el alcance de la soberanía nacional en materia de nacionalidad tiene sus límites en el respeto a los derechos humanos, específicamente en el principio de no discriminación.

Invitó a RD  a implementar las recomendaciones formuladas por varios mecanismos de derechos humanos “y poner en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Ilegales previsto en el artículo 151 de la Ley de Migración 285-04, priorizando a los residentes de larga duración”. Asimismo, recomienda que los “no ciudadanos” no estén sujetos a deportaciones masivas y sin las debidas garantías y que se dé un nuevo impulso a la Comisión Mixta Bilateral. También que se recopilen datos eficaces sobre el número de deportados, desagregados por género y origen nacional y étnico.

Un caso.  El comité manifestó su preocupación porque la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), referida al caso de las niñas Yean y Bosico no haya sido cumplida en su totalidad.

Aspectos positivos.  En su informe, el CERD felicitó al país por otorgar rango constitucional a los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y al recurso de Amparo, crear el Tribunal Constitucional, incorporar la No Discriminación en la nueva Carta Magna  y la tipificación de la discriminación en los códigos Penal, Procesal Penal y Civil.

Audiencia mañana.  El país deberá  asistir mañana a una audiencia que tiene programada la CIDH, en Washington, para tratar el tema “Derecho a la Nacionalidad de Dominicanos de Ascendencia Haitiana”. Trascendió que Rosario Graciano de los Santos representará a la Junta Central Electoral.

Zoom

Defensa RD. La delegación dominicana que asistió al CERD a defender al país de la acusación de discriminación racial estuvo encabezada por Rhadys I. Abreu,  encargada de la sección de Derechos Humanos de la Cancillería. Le acompañaron  el director de Migración, José Ricardo Taveras; los senadores Francis Emilio Vargas y Dionnis Sánchez;   Homero Luis Hernández, representante del país ante la ONU;    Vernon Cabrera, consultor del Ministerio de Educación; Bernabé Cruz, de Salud Publica, y Pedro Jinny García Tejada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas