El programa Dominicana Limpia llevó a cabo ayer el cierre técnico del vertedero de Villa Altagracia y dio inicio a la construcción de una gran estación de transferencia.
Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, informó que en un plazo de alrededor de 120 días el vertedero estará controlado y rehabilitado.
Indicó que todo el impacto ambiental que las toneladas de basuras producen en este botadero y que se ve desde la autopista Duarte, será transformado en un área boscosa y un parque temático.
El proyecto implica que en Villa Altagracia funcione una amplia estación de transferencia, que eliminaría los vertederos improvisados en todas las zonas aledañas, pesando la basura y trasladarla a Duquesa, en Santo Domingo.
Para tal fin, las autoridades dispusieron de equipos pesados: grúas, buldócer, pala mecánica, retroexcavadoras, tractores, camiones y equipos técnicos para concluir los trabajo a la mayor brevedad.
Dijo que fue dispuesta una bóveda provisional para el depósito de basura mientras se concluyen los trabajos. Las autoridades procedieron a rehabilitar dos celdas, una laguna de lixiviado y un peso que habían levantado desde hace unos años como parte de un relleno controlado hecho por la LMD y la empresa minera Xtrataníquel.
“Se acabó la espera. Ya no más esa imagen terrible de una montaña de basura en la puerta de la región Norte. El país percibirá la recuperación medioambiental de esta zona en un plazo breve”, indicó Jones.
Mientras que el alcalde de Villa Altagracia, Edwin Ferreira, reaccionó feliz y contento, debido a que muy pronto se pondrá fin al dolor de cabeza que representa el vertedero. Los trabajos incluyen la verja perimetral.
Dominicana Limpia es el proyecto de manejo adecuado de los desechos sólidos, operado por la LMD, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, Medio Ambiente, y las federaciones Dominicana de Municipios y Dominicana de Distritos Municipales.