Cerrarán en junio empresas que viertan residuos en río Ozama

Cerrarán  en junio empresas que viertan residuos en río Ozama

A más tardar en el mes de junio del próximo año las 241 empresas que vierten sus residuos químicos y aguas residuales a los ríos Ozama e Isabela serían cerradas, advierte el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.
Precisa que existe un inventario de 241 empresas que lanzan directamente sus residuos químicos y residuales en el Ozama e Isabela y que son visitadas por las autoridades.
Expresó que algunas de ellas iniciaron el proceso de mejoría, pero otras no han atendido la advertencia, por lo que Medio Ambiente tomará decisiones “muy serias”.
Dijo que tienen de plazo hasta junio del año que viene para que construyan o adecúen sus plantas de tratamiento. De lo contrario, les serían suspendidas sus licencias ambientales.
Medio Ambiente trabaja con 60 empresas de las 241 que vierten sus aguas residuales a los ríos como parte del plan de eliminar las fuentes de contaminación a esas afluentes.
Indicó que hay empresas que nunca han sacado un permiso y algunas que lo obtuvieron y luego no cumplieron con los parámetros.
“El que no ha empezado a corregir no le dará tiempo de aquí a junio del año que viene, entonces serán cerradas todas esas empresas”, asegura.
Las grandes cañadas continúan vertiendo aguas residuales y químicos hacia los ríos citados, a pesar de que algunas han sido intervenidas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
La diferencia de contaminación entre los ríos Ozama e Isabela es palpable a simple vista. En el segundo las aguas son de color negro y están hirviendo por los químicos y la gran cantidad de lilas, lo que dificulta hasta la navegación de los botes.
Barco viejo. En cuanto a la existencia todavía de un barco viejo en el Dique del Ozama, Santo Domingo Este, explica que ciertamente está ahí en proceso de desguace, debido a que no fue posible sacarlo porque se podría hundir.
Recordó que el pasado 31 de julio fue retirado la última de las 27 embarcaciones de los ríos Ozama e Isabela, tras el cierre de las empresas que se dedicaban al desguace de esos aparatos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas