Certifican médicos  en manejo cables marcapasos infectados

Por
info[@]hoy.com.do
30 septiembre, 2008 12:41 am Sé el primero en comentar

Una nueva técnica para revisar los casos de pacientes a quienes se les infectan los cables de los marcapasos o desfibriladores cardíacos colocados está disponible en el país, y para eso fue entrenado el personal médico y las enfermeras del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

El inventor de esa técnica es el cardiólogo norteamericano Charles Byrd, del hospital Broward General de Florida, Estados Unidos, quien estuvo en el país para dejar formalmente certificado al personal del Cedimat. La técnica hace año que se estrenó en los Estados Unidos y es conocida como “técnica extracción de cable”, pero su inventor prefiere llamarla  “manejo de complicaciones relacionadas”.

“Lo que ocurre es que un cable de un marcapasos o un desfibrilador  puede producir una infección, y si no se trata, llevar al paciente a la muerte. No siempre los antibióticos responden, por eso la importancia de esa técnica”, asegura el doctor Byrd, quien habló a los periodistas acompañado del doctor Pedro Ureña Velásquez.

El especialista norteamericano dijo que el 15% de los marcapasos que se colocan pueden infectarse, lo que puede ser mayor si los cardiólogos tienen que cambiar el marcapasos por la terminación de la batería. En países como Estados Unidos, esa  incidencia puede llegar hasta a un 25%, explicó el cardiólogo norteamericano.

“Al colocar cables de desfibrilador o marcapasos, cuando  en las arterias se  forman coágulos que se van convirtiendo en cicatrices endurecidas y después de cinco o seis años ya es muy dura. “Si se tratara de halar el cable se rompen los vasos y el corazón”.

Reconoce los grandes avances que ha tenido hoy día la cardiología en el mundo, sobre todo a raíz del surgimiento de nuevas tecnologías, pero insiste en que eso a su vez genera otras complicaciones.

Una de ellas, dijo, es que al implantar un dispositivo, si el médico no tiene un adecuado entrenamiento surgen dificultades, como la posibilidad de infección al colocar el marcapasos o desfibrilador.

El doctor Ureña, al hablar del galeno norteamericano, dijo que éste es pionero en esa técnica y tiene una casuística superior a los 3,000 pacientes.

Recientemente la Asociación Norteamericana del Corazón reconoció a este médico inventor.

Un desfibrilador puede ayudar a un paciente con insuficiencia cardíaca y puede evitar la muerte súbita.

LA TECNICA
Los desfibriladores o marcapasos poseen cables que muchas veces crean inconvenientes en el corazón, sobre todo si el personal que lo colocó no estuvo debidamente entrenado, explicó el científico estadounidense.

La técnica consiste en colocar un dispositivo que ha sido mejorado con el tiempo, pero que tiene una punta con tornillo y que va destruyendo esas cicatrices.

Zoom

El cable

A la derecha se puede observar la novesa tecnología válida para extraer cables del corazón. Está  en  el mercado desde  el año pasado.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.