Cervecería Nacional demanda a Pro Competencia

Yolanda Martíne

La presidenta del Consejo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), Yolanda Martínez, reveló que la Cervecería Nacional Dominicana (CND) demandó a la entidad para tratar de anular la investigación que realiza sobre el mercado de las cervezas para determinar si existen prácticas anticompetitivas.
Dijo que esta demanda fue hecha directamente a la dirección ejecutiva de la entidad que es la encargada de realizar la investigación.
Expuso que la CND solicitó una medida cautelar anticipada-preventiva que se está conociendo en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y hoy tendrán audiencia.
“Creo que no hay razones para detener nuestra investigación, pero veremos qué dice el TSA y nosotros seguiremos trabajando”, resaltó. Martínez destacó que la CND es uno de los agentes económicos que están siendo investigados en el estudio que realiza la entidad sobre el mercado de las cervezas que lleva nueve meses de desarrollo.
Dijo que la CND es uno de los operadores más importantes del mercado de la cerveza.
Expuso que la dirección ejecutiva de ProCompetencia investiga y luego lleva estos hallazgos al Consejo y la ley establece doce meses para hacer una investigación.
ProCompetencia emitió a principios de este año la Resolución No. 001-2017, ordenando el inicio de una investigación de oficio en el mercado de las cervezas en República Dominicana, por observar indicios razonables de la existencia de prácticas contrarias a la Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia.
“A raíz de la concentración de dicho mercado, así como de la fusión que hace cuatro años se produjo en el mismo, se ha manifestado una inquietud social a nivel nacional que exige que Pro-Competencia profundice e investigue sobre la existencia de presuntas conductas anticompetitivas derivadas de los efectos de la fusión antes descrita”, expresa la resolución.


COMENTARIOS