El Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social (CES) se reunió ayer para evaluar el borrador del decreto del Poder Ejecutivo para convocar al Pacto Eléctrico, al cual le hicieron algunas ligeras observaciones y consideraciones de parte de sus miembros.
Monseñor Agripino Núñez Collado informó que ayer en la tarde llamaría a Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, para hablar sobre los cambios que debe hacérsele al borrador, para que en los próximos días el Presidente de la Reppública, Danilo Medina, firme el decreto de convocatoria al Pacto Eléctrico.
Indicó que una vez convocado al pacto y se produzcan las discusiones correspondientes, se establecerá un tope de seis meses para luego firmar el Pacto.
Explicó que las modificaciones que sugirió el Comité Ejecutivo del CES son de forma no de fondo, entre estas, solicitaran que sean incluidas algunas personas expertas al sector.
Dijo que el CES junto con los coordinadores designados por parte de la Presidencia, se abocará a conocer la metodología que se va a seguir y trabajarán para lograr la firma del pacto.
“Un país no se puede desarrollarse correctamente sin ese recurso que es tan importante como es la energía permanente, sostenida y al alcance de los bolsillo de la gente”, dijo.
Núñez Collado dijo que tienen la esperanza de que este sea el inicio de las soluciones del sector y además resaltó que ha recibido con agrado que parte de las empresas generadoras y otros sectores se han acercado a él con la disposición de llegar a un acuerdo.
Expresó que será una convocatoria amplia: distribuidores, generadores, pequeños empresarios, expertos; tan amplia como el pacto educativo. Y que además incluirá la participación de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Unión Europea, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros organismos.
Durante la reunión de ayer, realizada en las oficinas del CES, se pudo ver la presencia de Roque Félix, director del Centro Bonó; Mayra Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas de Industriales de Herrera (AEIH), y Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Jiménez y Félix, al salir de la reunión, expresaron que este borrador del decreto es muy similar al realizado con el Pacto Educativo, pero con elementos diferentes al tratarse del tema eléctrico.
Dijeron que entre los señalamientos que hicieron se encuentra que sean también incorporados a la discusión del Pacto Eléctrico los consejos de comunidades rurales donde hay hidroeléctricas y que los institutos de investigación de las universidades que están relacionada con el tema de energía puedan también participar.
Agregaron además que el borrador del decreto incorpora de manera amplia a todos los sectores involucrados en el sistema, lo cual permitirá soluciones participativas.