Cesfront informa incauta carnés regularización falsos

El general Sugar Puttzi Frugis, director del CESFRONT

 

DAJABON. Aparte de que hubo un gran despliegue de agentes que resguardaban la frontera para que ciudadanos haitianos no ingresaran a territorio dominicano sin la documentación requerida, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ministerio Público incautaron 17 carnés de regularización falsos.

El general de brigada Sugar Puttzi Frugis Martínez, director del Cesfront, dijo que el allanamiento se efectuó en la banca de lotería La Suerte, ubicada en la calle Dulce de Jesús Senfleur, al lado de la parada pública del Expreso Liniero, encontrando allí los carnés.
Indicó que la dueña de la banca fue arrestada para fines de investigación. Buscan dar con los responsables de una mafia que falsifica los carnés.
Frugis Martínez manifestó que en Dajabón han inspeccionado la frontera y que hasta el momento todo ha ido muy bien, porque el haitiano que está legal y quiere pasar a hacer cualquier diligencia o a comprar fuera del mercado se inspecciona y se deja pasar.
“Estamos aquí y estamos trabajando para que la situación aquí esté controlada. La gente percibe que Cesfront es la frontera completa y no es así, nosotros somos responsables de los pasos formales establecidos, entiéndase Dajabón, Jimaní, Elías Pina y Pedernales. Más allá de esos puntos la responsabilidad es del Ejército del país y podemos decir que están haciendo un eficiente trabajo”, apuntó.
Ayer en el mercado varios participantes no quisieron hablar sobre el tema de la inmigración ilegal ni dar sus nombres, pero otros recalcaron que hay que investigar una mafia de guardias que cobran por dejar entrar a indocumentados.
“No te voy a dar mi nombre, pero que vengan a investigar la gran mafia que hay. Es tan grande que quitan a dos o tres y traen otros, y esos tienen la misma maña y seguimos llenos de haitianos. Porque el que llega viene con la mente de hacerse de unos cuantos cheles para su bolsillo, sin medir las consecuencias”, dijo una señora.
Los comerciantes en el mercado se quejaron de que el problema va más allá de la inmigración, que no es el hecho de que se queden aquí, sino que se aplique la ley, de que el 80 por ciento de los comerciantes debe ser dominicano.
Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón, David Sosa, el problema radica en que no se ha aplicado la ley como debe de ser, faltando regularización y ponerle seriedad en el tema.
Mientras el mercado fronterizo se desarrolló ayer normal, pese a los intensos operativos contra indocumentados.


COMENTARIOS