Chanel Rosa advierte sistema de salud no puede hacer el papel de Migración

Chanel Rosa Chupany. Fuente externa.
Chanel Rosa Chupany. Fuente externa.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, afirmó que el tema de las parturientas haitianas en territorio dominicano mueve muchas pasiones, tras indicar que no ha habido una racionalidad al momento de discutirlo y se ha producido una construcción ideológica alrededor del mismo, que también ha permitido que se fanatice.

“Yo lo que he dicho es que el sistema de salud no puede realizar el papel que le corresponde a Migración. El servicio de salud no puede hacer de policía migratoria, ese no es nuestro rol”, expresó.

Enfatizó en que la principal demanda hospitalaria de la población haitiana en la República dominicana son los partos, y la mayoría son mujeres indocumentadas.

Dijo además, que en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hay un 27% de las parturientas que son de nacionalidad haitiana, las cuales presentan dos condiciones: las que viven aquí hace 20 años y aquellas que las traen a parir aquí.

Destacó que el costo de atención hospitalaria de una parturienta haitiana varía, porque depende de si el parto es vaginal o si es por cesárea, y si se presentan complicaciones.

Entrevistado en el programa El Tribunal de la Tarde, que diariamente se transmite por Telefuturo Canal 23, de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche, el funcionario dijo que se están creando unidades neonatales en zonas estratégicas para reducir la mortalidad neonatal.

Por otro lado, informó que el principal gasto de los hospitales está en la atención de casos de accidentes de tránsito y de enfermedades cardiovasculares.

Relación con los médicos. Rosa Chupany precisó que han tenido muy buena relación con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y con los demás gremios del sector salud, esto, gracias a la realización de reuniones dos veces al mes, donde se exponen diversos temas, entre estos el de los horarios.

Resaltó que a los directores de los hospitales es a quienes les corresponde que los médicos cumplan con sus horarios de trabajo.
“La lógica que estamos haciendo en estos meses, de dotar de equipos y personal suficiente los hospitales, es evitar que eso se convierta en un tema de distracción y excusas”, indicó.

En tanto, sostuvo que los recursos en salud son escasos por muchísimas razones, ya que el sistema de salud dominicano, sobre todo el sistema de prestación de salud, está integrado por 186 hospitales, a los que están incluidos los antiguos hospitales del Seguro Social, todos bajo la responsabilidad del Servicio Nacional de Salud.

“El gobierno dominicano inició la remodelación de una parte de esos hospitales, 56 centros de salud, de esos, 6 se construyen nuevos y 50 están siendo reestructurados. Este trabajo es fundamental para la salud de la gente, hacer un diagnóstico más preciso, y en especial para mejorar la calidad de la atención”, dijo.

Rosa Chupany resaltó que con la remodelación de los hospitales ahora tienen un nicho importante de financiamiento que son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), no solo el Seguro Nacional de Salud (Senasa), sino también las ARS privadas.


COMENTARIOS