Chantaje y presión política tras incentivos a empresas

Taveras entiende que los incentivos se deberían condicionar

El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y Provincia Sando Domingo (AEIH), Antonio Taveras Gúzmán, afirmó ayer que en el país históricamente se han otorgado incentivos a empresas ‘producto del chantaje o por favoritismo político’ y cuando se incurre en esa práctica se le resta capacidad de competitividad en el mercado a otro sector.
El empresario dijo que se comprende y acepta que el Estado entienda que tiene que ir en auxilio para desarrollar determinadas empresas, pero consideró que esos incentivos siempre deben estar condicionados en el tiempo y a metas de cumplimiento.
“Aquí, muchos de los incentivos que tienen las empresas no tienen razón de ser, los incentivos siempre se dan cuando tienen una visión de desarrollo”, expresó.
Explicó que como AEIH, sólo favorecen incentivos donde se determine que es necesario para impulsar un sector en específico y que ese sector esté amarrado a tiempo y a cumplimiento de metas “y que si cumplió el tiempo se le quite, si no cumple la meta se le quite. Los incentivos no deben dar rienda a competencia desigual en las empresas”, subrayó.
A juicio del empresario Taveras, los incentivos tienen que ser parte de una gran reforma fiscal que, afirmó, hace tiempo es necesaria, pero que según señala, el Gobierno no ha entendido la necesidad de producirla ni ha cumplido el mandato de Ley que ordena la Estrategia Nacional de Desarrollo al respecto.
“Aquí hemos estado viendo la gran necesidad de producir esta reforma fiscal, estamos a un año de eso”, insistió Taveras.
Código Laboral. Otro aspecto que señaló el empresario ligado a la competitividad de las empresas fue el Código Laboral que, recordó, data del año 1990.
Reconoció la necesidad de que se cambie, pero consideró que eso no debe hacerse afectando los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo del tiempo.
“Nosotros entendemos que es hora de que se le hagan transformaciones al Código Laboral, se flexibilicen los horarios, se toque el tema de la Cesantía, la Formación”, detalló.
Sin embargo aclaró que siempre han hecho énfasis en que la discusión del tema de la Cesantía, que es lo que ha estado dificultando llegar a acuerdo de ciertas transformaciones del Código Laboral, nunca debe hacerse en detrimento de nuestros trabajadores”, dijo el empresario presidente de AEIH.
Destacó que hay que discutir esquemas donde las empresas no puedan seguir teniendo los pasivos que tienen en la actualidad.
Se recuerda que el 7 de noviembre del pasado año se reiniciaron las discusiones sobre la Reforma del Código Laboral, que lleva años en proceso precisamente por el tema de la Cesantía.


COMENTARIOS