Charlie Mariotti llama a no festinar Ley de Régimen Electoral

El pais.Entrevista al senador por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti .Hoy/Pablo Matos       18-09-2018

Con el objetivo de avanzar lo más que se pueda en el estudio del proyecto de Ley de Régimen Electoral los integrantes de la comisión Bicameral, buscarán agotar una jornada de tres días corridos, así lo informó ayer el senador Charlie Mariotti, quien pidió que sea llevado con criterio y no festinarlo.
El senador por la provincia de Monte Plata, admitió que el ritmo es lento debido a las opiniones que fluyen en el proceso, que deben ser escuchadas. “Cuando son comisiones bicamerales el ritmo es mucho más lento, fluye menos porque hay muchos pareceres y es un ejercicio que hay que respetarlo. Lo que se está tratando es de agotar una jornada de tres días corridos, para tratar de avanzar lo más que se pueda”.
Recomendó a la comisión bicameral a no precipitarse en el estudio del proyecto. “Hay que llevarla también un poquito con criterio y no festinarla mucho, porque realmente hay que ver qué niveles de solapamiento y contradicción debe haber con la Ley Electoral, dijo Mariotti, quien desde el principio estuvo a favor de que se fuese aprobada primero que la Ley de Partidos.
Entre los temas espinosos que deben ser analizados con detenimiento se encuentran el tema de los financiamientos, los plazos, los tiempos de campaña, la publicidad, entre otros.
Sobre el voto preferencial. El senador Mariotti fue claro en el entendido de que este debe ser discutido. “El tema es, el poco tiempo y si estaría la Junta Central preparada para hacer un cambio entre el voto del senador y el voto del diputado”. Agregó que no tiene ningún problema de que se haga la división del voto directo, como algunos plantean en la Cámara de Diputados.
“He sido coherente desde hace cuatro o 5 años, pues siempre hemos trabajado también el voto categórico, que es el que solamente te marca a ti, si eventualmente decidiéramos ir por otro período, esa no fuera nuestra preocupación y no es arrogancia, sino que tenemos estadísticas por municipio, de cuanto fue el voto categórico nuestro y cuantos votaron por el diputado; el promedio es casi de un 48%”, dijo Mariotti.