Chávez respalda a Irán ante amenazas de EEUU

Chávez respalda a Irán ante amenazas de EEUU

CARACAS (AFP).- El presidente de Irán, Mohammad Jatami y su homólogo venezolano Hugo Chávez sellaron en Caracas una alianza antimperialista este viernes, cuando el mandatario sudamericano le ofreció apoyo a Teherán ante una agresión de Estados Unidos y defendió su programa nuclear.

«Irán tiene todo el derecho, así como lo han hecho otros países, de desarrollar su energía atómica, de continuar sus investigaciones en ese campo», dijo Chávez en el presidencial palacio de Miraflores en Caracas tras firmar una veintena de acuerdos con Jatami.

«Estamos en contra de la pretensión de negarle a los iraníes ese derecho, como no se le debe ni se le puede negar a ningún pueblo del mundo», agregó el mandatario venezolano, quien en su discurso no escatimó halagos para su «hermano» Jatami, a quién aplaudió por «antimperialista y revolucionario».

«Ante las amenazas del gobierno de los Estados Unidos contra el hermano pueblo de Irán, cuenten ustedes hermanos con todo nuestro apoyo, con todo nuestro afecto, con toda nuestra solidaridad», apuntó el jefe de estado venezolano de 50 años.

El canciller Alí Rodríguez dijo momentos después que las palabras de Chávez fueron «generales» y que la ayuda que podría brindar Caracas a Teherán ante una agresión se decidiría dependiendo de las circunstancias.

«Hemos llegado a un punto de no retorno: la revolución bolivariana y la revolució iraní (…) simplemente, hermanos, estamos y estaremos unidos para siempre. Pido a Dios que así sea», clamó Chávez.

El mandatario comparó su «revolución» con la iraní: «nos llevan 20 años de ventaja, cada una con su propias características, cada una tiene sus propias raíces, pero en el fondo la misma causa, la lucha contra el imperialismo colonialismo, el lacayismo y entreguismo».

Por su parte, Jatami dijo -hablando en farsi- que su país y Venezuela «están firmes ante cualquier agresión que pueda producirse en sus países».

Teherán y Caracas «están decididos a ser libres» y buscan la unidad de dos pueblos que «en vez de la polaridad y el terror quieren la paz y la seguridad en el mundo», dijo Jatami en su segundo día de esta tercera visita al país sudamericano.

Chávez dijo que al igual que a Jatami, «nos ha tocado a nosotros también aquí responder a nombre de la dignidad del pueblo venezolano a las pretensiones imperialistas del gobierno de Washington».

«Por toda Sudamérica, por Asia, Africa, por Europa, se levanta la bandera del respeto a la autodeterminacion de los pueblos, el rechazo rotundo a la pretensión imperialista del gobierno de Estados Unidos de imponerle al mundo su doctrina, su política, sus intereses», apuntó Chávez.

El presidente iraní también dio un espaldarazo político a Chávez al expresar su «estima por las victorias que ha logrado Venezuela» en los últimos años.

El encuentro entre los presidentes de Irán y Venezuela, ambos miembros fundadores de la OPEP, está en la mira de Washington, que acusa reiteradamente a Teherán de integrar un «eje del mal» y a Caracas de ser «una fuerza negativa» en América Latina.

El tema del programa nuclear de Irán se ha vuelto álgido en las últimas semanas, con acusaciones de Estados Unidos de que tendría fines militares.

De igual forma, la Unión Europea intenta convencer a Teherán de que renuncie permanentemente a enriquecer uranio, como garantía de que no intenta fabricar la bomba atómica, pero el gobierno de Teherán dice que quiere conservar ese derecho con fines civiles.

Este viernes culminaron las negociaciones entre la UE e Irán, sin lograr que la República Islámica renuncie a enriquecer uranio, indicaron diplomáticos en Ginebra (Suiza).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas