Chef Tita, joven embajadora de la cocina dominicana ante el mundo

chef tita

Desde muy pequeña, cuando jugaba con ollitas y anafes de aluminio, Inés Páez (Chef Tita) sabía que su misión de vida era dedicarse a la gastronomía, pero fue a los 17 años cuando lo tomó en serio y empezó a formarse profesionalmente en el sabroso arte culinario. Desde entonces, no he parado, hoy día tiene su propio restaurante.

Esta joven cocinera, que ya es una figura pública por su participación en programas de televisión y por ser la chef ejecutiva de su restaurante Travesías, manifiesta que la pasión por la cocina es algo que lleva dentro… “Me apasiona y tiene mucho valor para mi poder expresarme mediante mis creaciones y mis platos y contarle al mundo todo los hechos históricos que han marcado nuestra gastronomía y han influenciado en nuestra cocina”.

Chef Tita también es reconocida por ser una abanderada de la gastronomía dominicana. Ha representado al país en varios eventos del sector, en los que ha podido mostrar a extranjeros “la nueva cocina dominicana” y los productos básicos de ésta, como el plátano, el café, el cacao, el aguacate, el mango y la caña de azúcar.

Como todo artista de la cocina, esta joven chef tiene sus rituales a la hora de encender sus fogones. Al respecto explica que los ingredientes básicos, que nunca faltan en su cocina, tienen un sabor espiritual: “En mi cocina no pueden faltar nunca la gracia de Dios, la magia y la pasión. Creo que estos son mis ingredientes preferidos” confiesa.

¿Qué es lo que más valora chef Tita de un plato? Lo que más valoro en un plato es que tenga una historia que contar, que tenga equilibrio en los ingredientes, que tenga valores nutritivos, personalidad y -sobre todo- que se le dé prioridad a la producción local ¡y a los productos de nuestro litoral!

En sus preparaciones insiste en los sabores criollos, por ello su plato estrella debe tener ciertas particularidades. “Sorprendería con un plato que provoque una emoción al comensal, con sabores que transporten al comensal con sus papilas gustativas a un momento de su niñez.

Los sorprendería con unos churumbeles o casquitos con almíbar de pimientos amarillos rellenos de jaiba de nuestras aguas.

¿Con qué nos sorprenderás en 2014? Este 2014 llegó bendecido, desde ya. Este será un año muy importante para mi carrera. Tengo propuestas nuevas en mi restaurante Travesías, les tengo, además, una gran sorpresa de un trabajo que ya llevo un año completo haciendo y que ya este año saldrá al mercado, y he coordinado ya varios viajes a diferentes partes del mundo para llevar nuestra cocina.

¿Qué les recomiendas a los jóvenes que desean se chefs? Les diría que primero tenemos que ser cocineros por encima de todo, que la carrera de chef no existe, que con el respeto y la trayectoria es que se logra ser chef, que le pongan el corazón a todo lo que hacen y que mantengan a Dios en su corazón y de esta forma podrán lograr todos sus sueños.


COMENTARIOS