Cheo Zorrilla: un grande
de la música dominicana

Por TROI ORLANDO ESPEJO
26 octubre, 2011 9:31 pm Sé el primero en comentar

El cantante y compositor Cheo Zorrila fue objeto de un justo y merecido reconocimiento el pasado martes en el Bar Juan Lockward, del Teatro Nacional ante una pléyade de artistas locales y extranjeros.

El significado que como  figura de la música local representa Cheo Zorrilla, quedó plasmado en una placa otorgada por los representantes del Ministerio de Cultura y el Teatro Nacional en lo que ellos han denominado “La Noche del Compositor Dominicano”.

El nativo de Tamayo, provincia Baoruco, luego de recibir la distinción por su brillante  y destacada trayectoria como compositor, tuvo unas palabras para el público. “De verdad que nunca pensé que cuando en los años 70 a mí se me ocurrió una canción, siendo profesor de guitarra en la academia de La Carrasco, que provocó una  algarabía tan bonita que sirvió como incentivo para seguir buscando las melodías y las musas para escribir otras cosas, no pensé que mi carrera como compositor iba a tener ningún tipo de trascendencia”, explicó.

Expresó su satisfacción por haber sido tomado en cuenta para ser colocado en un sitial exclusivo junto a Rafael Solano, Bullumba Landestoy y Víctor Víctor.

“Verdaderamente de todo corazón agradezco al Ministerio de Cultura por este homenaje y agradezco sobre todo la presencia de estas caritas conocidas, las cuales me llenan de mucha alegría que estén hoy aquí”, dijo Zorrilla al  finalizar su breve discurso.

Su carrera como compositor.  Con su pluma, Cheo Zorrilla ha sido el responsable de  una larga lista de éxitos entre los que se encuentran, “Al nacer cada enero” (segundo lugar en  Festival OTI, en 1977), “Olvidar, Olvidar” (segundo lugar en Festival OTI, en 1983), “El sembrador” (primer lugar en el Festival Nacional de la canción). Y otras canciones como “Se me secó la piel”, “Los hombres de rabia lloran”, “Un amante así”, “Pero llegaste tú” y “Apocalipsis”, entre otras, las cuales han sido interpretadas por figuras de la talla de Danny Rivera, Chucho Avellanet, Basilio, La Sophy y Lalo Rodríguez.

La semblanza de Cheo Zorrilla fue leída por Niní Cáffaro, en el emotivo acto en el que hicieron acto de presencia grandes personalidades ligadas al mundo de la música, el canto y el espectáculo.

Zoom

Algo más

Su canción favorita

“Hasta hace pocos años yo decía que a todas mis hijas (las canciones) yo las quiero por igual; sin embargo, después que escribí “Mi amado Cirineo” mi concepto cambió y esa  canción que escribí a  Jesús, es mi favorita de todas”, explicó Zorrilla en un aparte antes de la ceremonia. “No voy a decir que es la mejor, ni que técnicamente está mejor terminada; técnica hay de más, pero para mi corazón esa es la mejor”, reveló el artista.

Un romántico

Cheo se definió como un compositor que regularmente le ha cantado al amor.

Ligado a la iglesia

Debido a su formación en la doctrina católica,  siempre le tiene una canción a Jesús. “De vez en cuando siento la inclinación de escribirle algo a Jesús”, reveló.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.