Por Maurizio Frigati
Los altos costos de la gasolina nos está obligando a pensar en autos de menor consumo y más pequeños de los que normalmente nos gustaría adquirir. Es tan sentido el problema de los autos económicos que hasta Chevrolet (marca conocida por producir autos grandes) ahora incluye en su catalogo modelos compactos y hasta subcompactos, segmento en el que se ubica el Chevrolet Spark, sin dudas uno de los modelos más económicos que actualmente está a la venta en nuestro mercado.
Es uno de los vehículos más económicos, sea en gestión que adquisición. Pero, ¿pero es la verdad que consume tan poco? Además ¿Satisface nuestras expectativas? Pues en una prueba de consumo pudimos constatar de manera contundente que sí. En un recorrido mixto. entre ciudad y carretera, logramos una autonomía de 64 km. por galón. Una capacidad que señala al benjamín de Chevrolet como un auto ideal para disminuir la presión que cada semana crean los combustibles sobre nuestros bolsillos.
EXTERIOR
Desde el primer vistazo llama la atención sus atractivas ópticas delanteras de gran tamaño y fuerte expresión. Por el contrario la zona trasera es muy suave y las micas dan un toque muy simpático al conjunto. La carrocería expone un coeficiente aerodinámico de 0,34 CX, cifra nada despreciable si tenemos en cuenta la altura del vehículo, y ofrecen una gama de colores vibrantes que transmiten expresión de vitalidad y movimiento.
INTERIOR
Al acceder al interior y examinar el cuadro de mandos, se comprueba una buena disposición de los instrumentos y justa colocación de los mandos. Además, existen multitud de huecos portaobjetos para dejar el celular, monedas o algún refresco; hay sitio para todo.
Los materiales del tablero tienen un tacto muy parecido a los que se utilizan en modelos mayores de la marca. Los asientos, aun no holgadísimos, presentan un buen apoyo y el respaldo es cómodo. Pero lo que más se destaca en el Matiz es el una valiosa forma de seguridad permitiéndonos en cualquier momento controlar eventuales reacciones descompuestas. La dirección electro hidráulica es muy precisa y maniobrable, los neumáticos son 185/65 R 15.
En nuestra impresión las cualidades dinámicas y de maniobra del Tiida son tan buenas que permitirán pasearse hasta por las vías más angostas y transitadas de nuestras ciudades. El suave guía electromecánico y la gran visibilidad exterior, facilitan las maniobras de parqueo en espacios angostos y reducidos. Los espejos se pliegan eléctricamente, un detalle muy valioso a la hora de estacionar en sitios estrechos.
MECÁNICA
El motor cuatro cilindros, 16 válvulas y 1,8 litros de cilindrada que movía el auto de nuestra prueba, declara una potencia máxima de 124 CV y un torque motor de 174 Nm.
La mejor forma de definir esta mecánica es suave. No pudimos testar el Tiida con transmisión automática de cuatro velocidades, pero las optimas cualidades técnicas del motor nos lleva a pensar que deberá funcionar de maravilla. Los frenos de discos delanteros y tambores traseros, son servo asistidos y llevan de serie ABS. Mientras que para la suspensión se ha optado por un clásico sistema McPherson delantero y barra de torsión para el tren trasero.
Espacio interior, donde cuatro personas adultas pueden viajar sin problemas de espacio.
MOTOR
El motor utilizado por el Spark de nuestra prueba es un tres cilindros de 796 cc y potencia máxima de 52 caballos a 6000 revoluciones. Su reducido tamaño y el fiero carácter que expresa. le permite desenvolverse más que dignamente en ciudad y carretera.
El pequeño propulsor está combinado a una transmisión automática de cuatro velocidades, La velocidad máxima declarada es de 145 km/h. En ciudad el pequeño conjunto mecánico empuja al Spark de maravilla. En las aceleraciones entre una intersección y otra, resulta estupendo. Un dinamismo producto de lo liviano que resulta el auto, 1.595 libras
POR CIUDAD Y CARRETERAS
Una vez en marcha se aprecia el bajo nivel sonoro del motor al mínimo y el tacto suave de la dirección que nos permitirá movernos en la ciudad como auténticos diablillos.
Su buena visibilidad permite una movilidad excelente entre el denso tráfico urbano, además que resulta muy útil a la hora de aparcar. Las dos primeras velocidades de la transmisión automática tienen unos desarrollos algo cortos, por lo que los 52 caballos del motor de tres cilindros se aprovechan al máximo a la salida de los semáforos, además su escasa anchura (1.50 metros) permite que el Spark pase entre los autos o por las calles más estrechas con suma facilidad.
En carreteras viradas el pequeño Chevrolet mantiene la compostura. Pese a que la carrocería es elevada y en las suspensiones priman el confort, los balanceos no interfieren en la trayectoria marcada por el conductor.
CONCLUSIÓN
En suma el Chevrolet Spark se podría definir como un pequeño gigante. La elevada potencia y el reducido peso del conjunto desembocan en unas prestaciones sobresalientes para un auto de apenas 800 cc. A todo ello hay que añadir unos consumos sorprendentemente exiguos. No sólo el gasto medio es muy bajo, sino que en situaciones de tráfico muy denso el consumo es de auténtico mechero. Esta característica, junto con un habitáculo sorprendentemente amplio para un auto de menos de 3.5 metros de longitud, lo convierte en una excelente opción para esos conductores que necesitan desplazarse en un auto al menor coste posible.
FICHA TÉCNICA MOTOR
Posición Delantero transversal
Tipo DOHC 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada 1.796 cm3.
Alimentación Inyección
Potencia máx. 124 CV a 5.200 rpm.
Torque máx. 174 Nm a 4.800 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción Delantera
Cambio Mecánico de 5 y automático de 4 velocidades
SUSPENSIÓN
Delanteras Independiente McPherson
Trasera Barra de torsión
FRENOS
Delanteros Discos ventilados
Traseros Tambor
Ayudas Servofreno y ABS
RUEDAS Y DIRECCIÓN
Neumáticos 185/65 R 15
Dirección Electromecánica
DIMENSIONES
Largo 4.205 Mm.
Ancho 1.695 Mm.
Alto 1.535 Mm.
FICHA TÉCNICA MOTOR
Nº de cilindros 3
Cilindrada 796 cm3
Potencia máxima 52 CV a 6.000 rpm.
Torque máximo 72 Nm a 4.400 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción Delantera
Cambio Automático de 4 velocidades
SUSPENSIÓN
Eje delantero McPherson
Eje trasero Eje de torsión
FRENOS
Delanteros Discos macizos
Traseros Tambores
Ayudas Servofreno, ABS.
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Longitud/ancho/altura 3,49/1,49/1,50 mt.
Peso oficial 595 libras
Dep. combustible 9.5 galones
Neumáticos 155 / 65 R 13
PRESTACIONES
Velocidad máx. 145 km/h
Acel. 0 a 100 km/h 21.9 segundos.