Chevrolet Spark
Un pequeño gigante

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01 julio, 2006 12:00 am Sé el primero en comentar
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Por Maurizio Frigati
Los altos costos de la gasolina nos está obligando a pensar en autos de menor consumo y más pequeños de los que normalmente nos gustaría adquirir. Es tan sentido el problema de los autos económicos que hasta Chevrolet (marca conocida por producir autos grandes) ahora incluye en su catalogo modelos compactos y hasta subcompactos, segmento en el que se ubica el Chevrolet Spark, sin dudas uno de los modelos más económicos que actualmente está a la venta en nuestro mercado.

Es uno de los vehículos más económicos, sea en gestión que adquisición. Pero, ¿pero es la verdad que consume tan poco? Además ¿Satisface nuestras expectativas? Pues en una prueba de consumo pudimos constatar de manera contundente que sí. En un recorrido mixto. entre ciudad y carretera, logramos una autonomía de 64 km. por galón. Una capacidad que señala al benjamín de Chevrolet como un auto ideal para disminuir la presión que cada semana crean los combustibles sobre nuestros bolsillos.

EXTERIOR

Desde el primer vistazo llama la atención sus atractivas ópticas delanteras de gran tamaño y fuerte expresión. Por el contrario la zona trasera es muy suave y las micas dan un toque muy simpático al conjunto. La carrocería expone un coeficiente aerodinámico de 0,34 CX, cifra nada despreciable si tenemos en cuenta la altura del vehículo, y ofrecen una gama de colores vibrantes que transmiten expresión de vitalidad y movimiento.

INTERIOR

Al acceder al interior y examinar el cuadro de mandos, se comprueba una buena disposición de los instrumentos y justa colocación de los mandos. Además, existen multitud de huecos portaobjetos para dejar el celular, monedas o algún refresco; hay sitio para todo.

Los materiales del tablero tienen un tacto muy parecido a los que se utilizan en modelos mayores de la marca. Los asientos, aun no holgadísimos, presentan un buen apoyo y el respaldo es cómodo. Pero lo que más se destaca en el Matiz es el una valiosa forma de seguridad permitiéndonos en cualquier momento controlar eventuales reacciones descompuestas. La dirección electro hidráulica es muy precisa y maniobrable, los neumáticos son 185/65 R 15.

En nuestra impresión las cualidades dinámicas y de maniobra del Tiida son tan buenas que permitirán pasearse hasta por las vías más angostas y transitadas de nuestras ciudades. El suave guía electromecánico y la gran visibilidad exterior, facilitan las maniobras de parqueo en espacios angostos y reducidos. Los espejos se pliegan eléctricamente, un detalle muy valioso a la hora de estacionar en sitios estrechos.

MECÁNICA

El motor cuatro cilindros, 16 válvulas y 1,8 litros de cilindrada que movía el auto de nuestra prueba, declara una potencia máxima de 124 CV y un torque motor de 174 Nm.

La mejor forma de definir esta mecánica es “suave”. No pudimos testar el Tiida con transmisión automática de cuatro velocidades, pero las optimas cualidades técnicas del motor nos lleva a pensar que deberá funcionar de maravilla. Los frenos de discos delanteros y tambores traseros, son servo asistidos y llevan de serie ABS. Mientras que para la suspensión se ha optado por un clásico sistema McPherson delantero y barra de torsión para el tren trasero.

Espacio interior, donde cuatro personas adultas pueden viajar sin problemas de espacio.

MOTOR

El motor utilizado por el Spark de nuestra prueba es un tres cilindros de 796 cc y potencia máxima de 52 caballos a 6000 revoluciones. Su reducido tamaño y el “fiero” carácter que expresa. le permite desenvolverse más que dignamente en ciudad y carretera.

El pequeño propulsor está combinado a una transmisión automática de cuatro velocidades, La velocidad máxima declarada es de 145 km/h. En ciudad el pequeño conjunto mecánico empuja al Spark de maravilla. En las aceleraciones entre una intersección y otra, resulta estupendo. Un dinamismo producto de lo liviano que resulta el auto, 1.595 libras

POR CIUDAD Y CARRETERAS

Una vez en marcha se aprecia el bajo nivel sonoro del motor al mínimo y el tacto suave de la dirección que nos permitirá movernos en la ciudad como auténticos ‘diablillos’.

Su buena visibilidad permite una movilidad excelente entre el denso tráfico urbano, además que resulta muy útil a la hora de aparcar. Las dos primeras velocidades de la transmisión automática tienen unos desarrollos algo cortos, por lo que los 52 caballos del motor de tres cilindros se aprovechan al máximo a la salida de los semáforos, además su escasa anchura (1.50 metros) permite que el Spark pase entre los autos o por las calles más estrechas con suma facilidad.

En carreteras viradas el pequeño Chevrolet mantiene la compostura. Pese a que la carrocería es elevada y en las suspensiones priman el confort, los balanceos no interfieren en la trayectoria marcada por el conductor.

CONCLUSIÓN

En suma el Chevrolet Spark se podría definir como un pequeño gigante. La elevada potencia y el reducido peso del conjunto desembocan en unas prestaciones sobresalientes para un auto de apenas 800 cc. A todo ello hay que añadir unos consumos sorprendentemente exiguos. No sólo el gasto medio es muy bajo, sino que en situaciones de tráfico muy denso el consumo es de auténtico mechero. Esta característica, junto con un habitáculo sorprendentemente amplio para un auto de menos de 3.5 metros de longitud, lo convierte en una excelente opción para esos conductores que necesitan desplazarse en un auto al menor coste posible.

FICHA TÉCNICA MOTOR

Posición           Delantero transversal
Tipo     DOHC 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada        1.796 cm3.
Alimentación    Inyección
Potencia máx.  124 CV a 5.200 rpm.
Torque máx.    174 Nm a 4.800 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción          Delantera
Cambio            Mecánico de 5 y automático  de 4 velocidades

SUSPENSIÓN

Delanteras        Independiente McPherson
Trasera            Barra de torsión

FRENOS

Delanteros       Discos ventilados
Traseros          Tambor
Ayudas            Servofreno y ABS

RUEDAS Y DIRECCIÓN     

Neumáticos      185/65 R 15
Dirección         Electromecánica

DIMENSIONES

Largo   4.205 Mm.
Ancho  1.695 Mm.
Alto     1.535 Mm.

FICHA TÉCNICA MOTOR

Nº de cilindros 3
Cilindrada        796 cm3
Potencia máxima          52 CV a 6.000 rpm.
Torque máximo            72 Nm a 4.400 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción          Delantera
Cambio            Automático de 4 velocidades

SUSPENSIÓN

Eje delantero    McPherson
Eje trasero       Eje de torsión

FRENOS

Delanteros       Discos macizos
Traseros          Tambores
Ayudas            Servofreno, ABS.

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Longitud/ancho/altura   3,49/1,49/1,50 mt.
Peso oficial      595 libras
Dep. combustible         9.5 galones
Neumáticos      155 / 65 R 13

PRESTACIONES

Velocidad máx.            145 km/h
Acel. 0 a 100 km/h      21.9 segundos.

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