Chile ayudó a salvar el tratado comercial TPP

Chile ayudó a salvar el tratado comercial TPP

A pesar de que en enero del año pasado, Donald Trump cumplió su promesa de retirar a Estados Unidos del mayor bloque económico del mundo, el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), el bloque no se diluyó.
Ahora se anuncia que el próximo 8 de marzo se firmará un nuevo acuerdo entre las 11 economías restantes en Chile, un país que ha jugado un papel importante para salvar el pacto.
Según una publicación del diario El Mercurio, no es la primera vez que Chile ayuda a darle vida a una coalición económica de esta envergadura. Fue en 2005 cuando firmó junto a Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Acuerdo P4), la semilla del TPP.
Años después, tras una serie de negociaciones, controversias y solicitudes de diversas economías del Asia Pacífico para integrarse en el conglomerado, se firmó el TPP en febrero de 2015. El resultado fue un grupo de 12 países que constituían cerca del 40% del PIB mundial, un tercio del comercio internacional y representaban a unos 800 millones de personas.
Con Estados Unidos fuera, el bloque quedó aparentemente descabezado, ya que sólo la economía del país norteamericano representaba el 65% del grupo. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por el canciller Heraldo Muñoz, se embarcó en numerosos esfuerzos diplomáticos para rescatar el acuerdo comercial.
En esa línea, Felipe Lopeandia, jefe negociador de Chile del nuevo TPP, contó a Emol que todo comenzó en marzo del año pasado en Viña del Mar cuando se convocó a las otras economías del grupo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas