Chile despide a Parra frente al mar

Chile despide a   Parra frente al mar

LAS CRUCES.A pocos kilómetros de Pablo Neruda frente al océano Pacífico, el poeta Nicanor Parra recibió ayer sepultura en Las Cruces rodeado por familiares y vecinos que agradecieron que eligiera el pueblo como última morada.
A diferencia de la multitudinaria despedida que el poeta tuvo el miércoles en la Catedral de Santiago, el recorrido final de los restos del premio Cervantes 2011 -fallecido el martes a los 103 años- estuvo acompañado de poco más de mil personas.
Una íntima ceremonia en la modesta parroquia La Asunción abrió el homenaje. Después, el furgón fúnebre seguido por familiares y público recorrió las sinuosas calles del pequeño balneario de Las Cruces, al sur de Valparaíso, en la denominada ruta de los poetas, donde descansan también Neruda y Vicente Huidobro.
La procesión arribó a la puerta de la casa de Parra, donde pasado el mediodía fue enterrado.
“Fue un gran poeta, aunque yo conozco más a la familia y la música de Violeta. No leo mucho y menos poesía, pero quise venir a despedirlo”, dijo a AFP Regina Rincón, una vecina de Las Cruces.
Al igual que en Santiago, la música de Violeta Parra, hermana del poeta, acompañó cada momento del homenaje, en el que estuvo presente la mandataria chilena Michelle Bachelet.
El himno “Gracias a la vida” volvió a sonar en un templo religioso, una inédita escena que se dio también en la Catedral luego de que la familia amenazara con parar la ceremonia si no se permitía incorporar al velatorio la música de Violeta Parra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas