Chile retirará sus cascos azules de Haití en abril

Se trata de 394 militares chilenos que aún permanecen en el país caribeño y que en su mayoría deberían abandonar el país antes del 30 de abril. Fuente externa.
Se trata de 394 militares chilenos que aún permanecen en el país caribeño y que en su mayoría deberían abandonar el país antes del 30 de abril. Fuente externa.

SANTIAGO.Chile anunció que el próximo 15 de abril iniciará el retiro de sus cascos azules que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) después de 13 años de colaboración.

La decisión había sido anunciada por la presidenta chilena Michelle Bachelet en septiembre pasado, pero ahora las autoridades pusieron una fecha de inicio del retiro de las tropas: el próximo 15 de abril.

“El gobierno ha considerado que es el momento de concluir la participación de los efectivos militares que están en la misión de estabilización en Haití, (Minustah), a partir del 15 de abril”, dijo el ministro de Defensa en funciones, Marcos Robledo, al diario El Mercurio.

Se trata de 394 militares chilenos que aún permanecen en el país caribeño y que en su mayoría deberían abandonar el país antes del 30 de abril. Un pequeño grupo de unos 40 soldados continuará en Haití hasta junio, para organizar el retiro de la infraestructura y el material acumulado en estos 13 años.

Chile fue uno de los primeros países en atender el llamado de la ONU para enviar cascos azules para pacificar Haití tras la caída del expresidente Jean Bertrand Aristide en 2004.

Tras el retiro de Haití, Chile tiene previsto reforzar otras misiones de paz en las que participa, como en República Centroafricana.

La ONU espera que Haití continúe estabilizándose paulatinamente en términos sociales y políticos para sacar a los más de 2.300 cascos azules que se encuentran allá y reemplazarlos por policías.


COMENTARIOS