El mayor logro de Chile, en una Copa Mundial de Fútbol, es haber montado el gran evento en 1962, donde quedó tercero, ahora por primera vez participa en dos mundiales en forma consecutiva tras su participación en Sudáfrica 2010.
Los chilenos tienen como principal objetivo de superar la barrera de los octavos de final, ronda en la que fue eliminado el combinado que entonces dirigía Marcelo Bielsa. Llega a Brasil después de superar una convulsa fase de clasificación. Los chilenos van en el Mundial de Brasil, en el grupo B para enfrentarse a España, Holanda y Australia.
Su primer partido en Brasil, será frente a Austria, el día 13 de junio, al día siguiente del inicio de la justa, reune a 32 naciones.
Para la clasificación el mal comienzo provocó el despido del argentino Claudio Borghi y la llegada de Jorge Sampaoli, que tampoco tuvo un buen comienzo. Se estrenó perdiendo contra Perú antes de encadenar una serie de cinco victorias y un empate, la mejor racha de Chile en una fase de clasificación. Sampaoli ha construido un bloque muy ofensivo, que mira siempre hacia delante y se descubre con excesiva facilidad atrás.
Chile tuvo que esperar a la última fecha de las eliminatorias para asegurar la clasificación al mundial de Brasil. Con Argentina y Colombia ya clasificadas la última jornada determinaría las posiciones finales de Chile, Ecuador y Uruguay las tres selecciones que disputaban los dos puestos restantes que daban pase directo al mundial. Finalmente Chile se impuso de local en Santiago por 2 – 1 a Ecuador terminando su participación en tercer lugar y clasificando directamente a Brasil 2014. Tras obtener 12 de los primeros 18 puntos del clasificatorio.
Antecedentes mundialistas. Con ocho ediciones disputadas, Chile comparte con Paraguay el honor de ser el cuarto país de Sudamérica con mayor cantidad de presencias en la máxima cita del fútbol planetario. Su mejor actuación data de 1962, cuando como país anfitrión se subió al tercer escalón del podio. Luego, y al igual que en sus dos primeras participaciones, no superó la fase de grupos consecutivamente en 1966, 1974 y 1982. En Francia 1998 y Sudáfrica 2010, en cambio, avanzó a octavos final, siendo eliminado ambas veces por Brasil. Los delanteros Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, más los volantes Matías Fernández y Arturo Vidal.
La estrella
Alexis Sánchez
‘El niño maravilla’ se transforma cuando juega con Chile. Con ‘la roja’ puesta se siente un futbolista importante y fundamental para su selección, se sabe imprescindible y demuestra una confianza en su juego que no ha logrado transmitir cuando actúa con el Barcelona. Con Chile sí luce esos regates ejecutados en carrera y a gran velocidad que antes construyó con Udinese, el club que supo ver el potencial de Alexis cuando sólo tenía 18 años. Fichado en 2006 de Cobreloa, le cedió a Colo Colo y River Plate argentino antes incorporarlo a su equipo.
Convertido en una de las estrellas de la Serie A, de la que fue elegido mejor jugador por ‘La Gazzetta dello Sport’ en 2011, el verano de ese año protagonizó una venta multimillonaria al Barcelona, durante el evento.
El seleccionador
Jorge Sampaoli
Ha hecho del fútbol ofensivo su principal filosofía futbolística. Esa parte de la estrategia no es negociable para Sampaoli, un técnico que se hizo famoso en 1996 porque dirigió un partido de su equipo de entonces, Club Atlético Belgrano de Arequito, subido a un árbol después de que se le prohibiera la entrada al campo. Entrenó a Argentino, de la Primera B Metropolitana, antes de iniciar una carrera lejos de su país que le ha llevado a Perú, Chile y Ecuador.