China pidió ayer en la ONU que Corea del Norte no prosiga con el “camino peligroso” que representan sus ensayos balísticos y nucleares e insistió en la necesidad de proseguir el diálogo para rebajar las tensiones en la región. “Sigue habiendo esperanzas para la paz y no debemos ceder”, afirmó el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, al intervenir ayer en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
Wang pidió a todas las partes que desempeñen un “papel constructivo para aminorar tensiones” e insistió en la necesidad de promover el diálogo para la desnuclearización de la península coreana.
“Lo importante es que haya una desnuclearización que sea cabal e irreversible”, afirmó el ministro chino.
En su mensaje, Wang recordó que el 19 de septiembre se celebró el doce aniversario de las llamadas “negociaciones a seis partes” sobre la desnuclearización de la península coreana, que involucró a las dos Coreas, a China, Rusia, Estados Unidos y Japón. Los acuerdos adoptados entonces implicaba que Pyongyang se comprometía a abandonar todos sus programas nucleares y EE.UU. a “normalizar sus relaciones” con Corea del Norte. “Esas negociaciones han quedado obsoletas y muy poco ha cambiado”, afirmó Wang. “Pensamos que estas decisiones que están en la parte correcta de la historia nunca quedan obsoletas”, insistió.