China aplicará política del palo y la zanahoria a EU

China aplicará política del palo y la zanahoria a  EU

Ante el propósito del Gobierno de Donald Trump de establecer medidas para reducir el déficit comercial de EEUU que incluye tarifas arancelarias para las importaciones de productos chinos por valor de al menos 30.000 millones de dólares, China se está preparando para devolver los aranceles con gravámenes dirigidos a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, según fuentes consultadas por The Wall Street Journal.
No obstante, Pekín también evalúa facilitar las inversiones extranjeras para firmas de valores financieros y compañías de seguros.
El presidente Xi Jinping está tratando de evitar el aumento de las tensiones comerciales con la administración Trump. China está siguiendo la estrategia del palo y la zanahoria.
«Cualquier respuesta china a los nuevos aranceles de Estados Unidos sería medida y proporcional», según ha asegurado un funcionario chino involucrado en la formulación de las políticas.
Por el lado del palo es probable que China se centre en las exportaciones estadounidenses de soja, grano y cerdos vivos. No obstante, los planes podrían cambiar en función de lo que conteste la administración Trump. Las empresas han estado buscando fuentes alternativas como la soja de países como Brasil, Argentina y Polonia.

Estas medidas han sido presentadas en una reunión convocada el mes pasado por el Ministerio de Comercio de China con los importadores chinos de productos agrícolas de Estados Unidos, que incluyen a China National Cereals, Oils and Foodstuffs, un gigante estatal del procesamiento de alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas