China ha comenzado a competir ventajosamente en precios con las compañías que en el mundo se dedican a construir piscinas capaces de crear olas para surfear.
Un proyecto de este tipo, ubicado cerca de la población de Anyand, en la provincia de Henán, ha sido considerado una copia de la tecnología que emplea la empresa española Wavegarden y, sobre todo, el rancho de surf de Kelly Slater.
Publicaciones especializas como Stab Magazine apuntan, citando a fuentes cercanas al proyecto, que esta fábrica de olas Made in China podría tener un precio aproximado de cuatro millones de dólares, unos 3,5 millones de euros al cambio.
“Una cantidad que contrasta con los 20 millones de dólares que, dicen, cuesta la piscina de Slater. Un low cost en toda regla”, según una publicación del diario Expansión.
Por su parte, wavelengthmag.com recuerda las recientes acciones llevadas a cabo desde China para que sus surfistas alcancen un nivel suficiente para enfrentarse a otras potencias de este deporte como Estados Unidos, Brasil o Australia.
En 2017, el gobierno chino anunció que su país estaría presente en los mundiales de la ISA de cara a clasificarse para los Juegos Olímpicos de París de 2024 y poco después la leyenda australiana de surf, Peter Townend, fue reclutado como entrenador del equipo nacional.
“En el primer torneo de la ISA disputado por el equipo chino, ninguno de los riders pasó de la primera ronda, lo que muestra el largo camino que le queda al país asiático para alcanzar la élite del surf. Nada más acabar esa competición, la selección china viajó hasta el País Vasco para probar las instalaciones de Wavegarden.
En el vídeo que la compañía vasca publicó sobre aquella visita, llama poderosamente la atención que todos los surfistas imploraban tener una piscina como ésa en su país.
“Dicho y hecho. Año y medio después, parece que China ya cuenta con su propia fábrica de tubos”, agrega la señalada publicación.
La compañía Wavegarden acaba de anunciar un acuerdo para desarrollar el mayor parque de olas artificiales mundial.
Estará ubicado en Turtle Island, Siheung, en la provincia de Gyeonggi, en Corea del Sur.
Gran proyecto en Corea del Sur
Situada a una hora de Seúl, y construida en un terreno ganado al mar, Turtle Island, un parque de olas artificiales, está destinado a erigirse en un nuevo destino costero internacional que contará con diferentes instalaciones y actividades de ocio acuático y terrestre. Constituye un gran desarrollo urbanístico de uso mixto de 2.100 millones de euros. Su elemento central es la laguna de surf Wavegarden Cove. Con su apertura prevista en 2020, el anuncio oficial ha seguido a la firma en noviembre de 2018 del contrato entre Wavegarden y Daewon Plus Construction, una de las principales empresas de desarrollo inmobiliario y de parques temáticos de Corea del Sur.