China continúa purga de ex líderes corruptos

China continúa purga de ex líderes corruptos

PEKÍN. AFP. El presidente chino, Xi Jinping, expulsó ayer del Partido Comunista (PCC) a 3 aliados próximos del ex jefe de seguridad y a un general retirado por corrupción, en el marco de una campaña de limpieza de las instituciones del estado.

Estas expulsiones son la última señal de que la investigación por corrupción también apunta al ex jefe de la policía, Zhou Yongkang, uno de los miembros del Comité Permanente del Buró Político del PCC, aunque el régimen comunista aún no lo haya anunciado.

Entre los expulsados figura el general Xu Caihou, quien hasta el año pasado figuraba como vicepresidente de la Comisión Militar Central, uno de los órganos más importantes de China al ejercer como comandante del Ejército Popular de Liberación. Este oficial, de 71 años, es el responsable de mayor rango en la jerarquía comunista que cae en desgracia. Según la agencia oficial Xinhua, el general Xu esta acusado de abuso de poder por favorecer la promoción de algunos de sus próximos y de aceptar sobornos.

Los otros tres responsables expulsados son Jiang Jiemin, ex jefe de la poderosa Comisión de Control y Administración de Bienes Públicos, Li Dongsheng, ex viceministro de Seguridad Pública, y Wang Yongchun, ex vicepresidente del gigante petrolero estatal China National Petroleum Corp (CNPC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas