LONDRES. China se convirtió en 2013, tal y como se presumía, en el primer consumidor mundial de oro del mundo destronando a la India tras varias décadas de dominio, reveló el Consejo Mundial del Oro (CMO) el martes.
La demanda de oro físico (joyas, piezas y lingotes) alcanzó en 2013 el nivel récord de 1.065,8 toneladas en China, lo que supone un incremento del 32% respecto a 2012, mientras que la de India fue de 974,8 toneladas, según el CMO, una organización que reúne a los grandes productores de oro del mundo y que tiene su sede en Londres.
El CMO estima además que hay 300 toneladas de oro no registradas que estarían repartidas por la cadena productiva de este metal en China, lo que elevaría la demanda total del gigante asiático a 1.400 toneladas.
«China es el número uno por primera vez», señaló a la AFP Marcus Grubb, director general del CMO.
Los datos del CMO se remontan a unos veinte años pero «India siempre fue el primer mercado desde los años 1950-1960, incluso antes», explicó.
Si China adelantó a la India fue en parte por las medidas tomadas por el gobierno indio para limitar la entrada de oro en el país y reducir el enorme déficit exterior ya que importa más de lo que exporta.